«

»

¿Aún no tienes hijos? ¿De quién es la CULPA?

¿Aún no tienes hijos?, ¿De quién es la CULPA?.
Autora: Dra. Carmen Navarro

image001Así inicia la gran mayoría de las consultas de Fertilidad, “CULPA”, es la palabra que recomiendo a mis pacientes JAMÁS utilizar. cuando se habla de culpa, se le da un tinte muy cruel e injusto al verdadero propósito de la consulta, yo sugiero cambiar “CULPA por CAUSA’, de esta manera, la pregunta al llegar a la consulta sería, ¿donde esta la causa por la que aún no tenemos hijos”.

Esto, aunque usted no lo crea cambia todo. la persona que llega a la consulta buscando la CULPA en el otro, viene siempre algo molesto, y con poca disposicion de someterse a los análisis de fertilidad porque hay en el o en ella, FRUSTRACIÓN, sienten que están sanos, absolutamente perfectos y culpan , a veces despiadadamente al otro; mas aún, si este otro tiene alguna condicion conocida de o alguna deficiencia para poder reproducirse.

image003El propósito de la consulta de fertilidad es lograr traer un niño a casa, esa cosita que va a llenar de luz su hogar, a cambiar completamente el ritmo de sus vidas para bien, si usted, no tiene esa idea clara, debe analizarlo mejor, deben sentir que están emprendiendo una carrera llena de obstáculos que solo se pueden vencer si trabajamos en equipo, porque el premio es maravilloso. Cuando nos sentamos en el consultorio y decimos “nos gustaría seber cuál es la causa por la que aun no hemos logrado tener un bebe”‘ y más aún, si alguno de los dos tiene alguna causa conocida, usted esta abierto a escuchar, dispuesto a someterse a las pruebas que sean necesarias para lograr lo que busca, además, no imagina como le facilita el trabajo a nuestros médicos, quienes muchas veces sentimos que estamos en un ring de boxeo frente a dos enemigos que buscan llevarse la corona de la “No CULPA’

Hoy día, sabemos que la causa de infertilidad esta distribuida bastante equitativa, casi 50 a 50% de factor femenino y masculino, en la parejas muy jóvenes, esta proporción cambia y mas o menos es 40% de causa masculina y 60% femenina. De todos modos, la especie humana, es una de las que tiene más problemas para reproducirse, para que el embarazo se de, hace falta que estén presentes una serie de factores en perfecto estado, estos son entre otros: hormonales, anatómicos, funcionales, emocionales, ambientales y hasta culturales; es decir, muchas cosas influyen, algunas más complicadas que otras pero todas susceptibles de evaluar y resolver según la disposición del paciente y la verdadera dedicación y pericia de su medico.

image005Mí recomendación para cada pareja que empren esta maravillosa búsqueda, no acudan a la consulta de fertilidad molestos ni obligados, hagalo cuando de corazón estén dispuestos a buscar la CAUSA, a sentir que van al lado de la persona que aman y la que apoyaran en todo momento, independientemente de cuan escabroso sea el camino, sientan que van a buscar lo mas hermoso de sus vidas, un ser que los unirá cada día mas y sobre todo, que los hará cada día mejores personas. “esos son los pacientes que nos irradian con su optimismo”, y quienes con toda seguridad reciben la bendición del todo poderoso, porque la vida es de Dios, y nosotros solo somos instrumentos en el milagro de la vida.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales