«

»

Consulta de Preanestesia

Autor: DR. Richard Melean. Anestesiologo de Fertiaguerrevere

Consulta de Preanestesia 01La Consulta de Anestesia forma parte de la Evaluación y la Preparación Preoperatoria del Paciente. ES UN ELEMENTO ESENCIAL DE LA SEGURIDAD ANESTÉSICA.
Los datos obtenidos en esta Consulta permiten elegir la TÉCNICA ANESTÉSICA Y LOS CUIDADOS PERIOPERATORIOS MAS ADECUADOS PARA EL PACIENTE.

La Consulta Pre anestésica debe ser efectuada por un ANESTESIÓLOGO varios días antes de una intervención quirúrgica programada.

El período entre esta consulta y la anestesia debe tener en cuenta el estado clínico del paciente y la importancia de la intervención quirúrgica; debe ser suficiente para permitir la realización de eventuales exploraciones complementarias e instaurar o modificar un tratamiento médico. El objetivo final de la evaluación preoperatoria es reducir al máximo la morbilidad asociada con la cirugía y la administración de la anestesia. Esto se logra optimizando el estado de salud del paciente antes de su cirugía y planeando cual debe ser la forma más adecuada de manejo durante el periodo peri operatoria.

Una adecuada valoración y preparación preoperatoria debe disminuir el riesgo de complicaciones, incluir un manejo racional de los exámenes de laboratorio y pruebas diagnósticas complementarias, acortar el tiempo de hospitalización y finalmente mejorar la calidad de atención del paciente programado para cirugía, eso es, hacerla más eficiente, más efectiva, más oportuna y menos costosa.

AnestesiologoLos principales objetivos de la consulta pre anestésica son:

1.- Obtener los datos del paciente e información sobre los antecedentes del mismo.

2.- Realizar la exploración clínica.

3.- Evaluar los riesgos ligados al paciente y al tipo de cirugía.

4.- Optimizar el estado clínico por adaptación de los tratamientos farmacológicos ,identificando aquellos medicamentos cuya administración debe modificarse o suspenderse antes de cirugía.

5.- Seleccionar y optimizar el empleo de los exámenes complementarios empleados en la evaluación preoperatoria.

6.- Establecer un plan de manejo para la administración de la anestesia y el control del dolor postoperatorio.

7.- Informar: técnica anestésica, complicaciones, transfusión sanguínea, analgesia postoperatoria.

8.- Obtener el consentimiento informado del paciente.

9.- Tratar la ansiedad mediante la información y la premeditación.
.

La valoración pre anestesia es muy importante desde el punto de vista psicológico, y debería contribuir a disminuir la ansiedad del paciente en la medida que se establezca una adecuada relación entre el anestesiólogo y el paciente, permitiendo un diálogo abierto, amable, concreto y una explicación por parte del médico de los riesgos inherentes al procedimiento y de los acontecimientos que le sucederán antes y después de la cirugía.

Los datos de la consulta deben anotarse en una hoja de anestesia que se integra en la historia clínica del paciente y que el médico que practica la anestesia debe consultar. Es imperativo llevarla a cabo mediante sistema informático, pues facilitará la transmisión y la clasificación, mejorando la obtención de los datos sobre una anestesia anterior.

AnestesiologoCualesquiera que sean el paciente y el acto quirúrgico previsto, la consulta debe comprender las siguientes etapas:

1.- Revisar la historia clínica.

2.- Realizar la anamnesis que permite precisar los principales acontecimientos anestésicos, los trastornos funcionales y los tratamientos en curso.

3.- El examen clínico.

4.- Revisar los resultados de los exámenes de laboratorio o interconsultas.

5.- La elección de los exámenes complementarios en función de las informaciones precedentes y de la intervención.
6.- La información se debe brindar de forma tal que el paciente tenga la capacidad de
apreciar de qué forma está implicada la anestesia. Debe darse principalmente en el periodo preoperatorio, aunque en algunas circunstancias es necesario hacerlo durante y después de cirugía.

-Se debe brindar información básica respecto a la anestesia aún en el caso de que el paciente no solicite ninguna información y preguntar al paciente sí tiene alguna duda ó preocupación con respecto a la anestesia.

-Se debe explicar al paciente la incertidumbre de predecir la ocurrencia de las complicaciones con certeza y los riesgos ó complicaciones más frecuentes que no causen lesión grave y aquellos de ocurrencia infrecuente pero que puedan causar lesión grave.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales