«

Despertando a la ovulación después de la menopausia (Bioestimulación Celular)

Por: Dra. Carmen Navarro.

image002

Una de las cosas más difíciles de aceptar para una mujer, especialmente en la menopausia, es pensar que su capacidad reproductiva tiene fecha de caducidad.

A menudo asociamos la menopausia con el final de muchas etapas productivas en la mujer como el fin de la ovulación, y por ende de la capacidad de reproducirnos, disminución marcada de nuestras áreas cognitivas por el cese en la producción de algunas hormonas como la famosa DHEA (Dehidroepiandrosterona) y los estrógenos, perdida de la matriz ósea y masa muscular, etcétera.

Siempre se ha dicho que el envejecimiento es irreversible, y que obedece a un proceso de muerte celular programada en todos los seres vivos, la “Apoptosis Celular”.

Desde siempre se ha dicho, que la mujer tiene una cantidad estricta de óvulos (aproximadamente 500), para ser utilizados durante toda su vida reproductiva, y que una vez agotada esta reserva, cerca de los 38 a 40 años de edad se pierde por completo la capacidad de reproducirnos con nuestros propios óvulos, porque teóricamente ya no hay. Esto, es un duro golpe para todas aquellas mujeres en edades tempranas de la menopausia, y quienes aún conservan su deseo de ser madres con sus propias células. No es sencillo hablar de óvulos donados.

Avances en histología ovárica “Cambiando Paradigmas”

Recientemente, en el 2004, Jonathan Tilly, Biólogo Reproductivo del hospital general de Massachusetts publicó en la revista  Nature  Medicine un artículo titulado “Formación de Ovocitos por activación de células germinales obtenidas de la corteza ovárica en mujeres menopaúsicas”. Es un fantástico estudio llevado a cabo en la universidad de Harvard, donde el Dr. Tilly y su equipo logran aislar células madre, es decir, células que al ser estimuladas adecuadamente, y al estar colocadas en un microambiente ideal, eran capaces de producir nuevos ovocitos, y de esta manera reanudar en estas mujeres el ciclo reproductivo.

Posteriormente, grupos de científicos del mundo entero, han publicado artículos muy interesantes que sustentan o complementan la teoría de Tilly sobre que la menopausia no represente el cese de la etapa reproductiva.  Tal es el caso de otro artículo publicado en la revista “Nature cell Biology” realizado por investigadores de la universidad de Shanghai (China), quienes descubren células madres adultas en la corteza del ovario de ratones hembra menopaúsicas, y que posteriormente al ser inyectadas a los ovarios de roedores infértiles jóvenes, estas fueron capaces de inducir la ovulación, es decir, formación y maduración de ovocitos y posteriormente lograron el embarazo.

Una de las mayores limitantes planteadas por estos investigadores esta en cómo hacer para reactivar estas células dentro del ovario de mujeres menopausicas, que se rehúsan a la ovodonación, o a la implantación de tejido ovárico heterólogo?

EL RETO… DESPERTAR LAS CÉLULAS MADRE EN EL OVARIO MENOPAUSICO

 

Muchos de estos trabajos quedan inconclusos, porque luego de descubrir las células madres precursoras de ovocitos no se pueden activar IN SITU.

Mi   aporte y el de mi equipo de Fertiaguerrevere a la ciencia se centra en  reanudar la ovulación en este grupo de pacientes, y básicamente consiste en la BIOESTIMULACION CELULAR INTRAOVARICA.  Una técnica en la que favorecemos condiciones con la aplicación de factores de crecimiento obtenidos de la misma paciente, y 4 a 6 meses después de la terapia que aplicamos en nuestro centro se reanuda la ovulación, logrando obtener ovocitos y finalmente crear embriones.

Son muchas las cosas por investigar, muchas las técnicas que surgen en torno a este fantástico descubrimiento; siempre estaremos muy atentos de los maravillosos avances científicos, y sobre todo saber que estamos logrando cosas fantásticas para nuestras pacientes de Venezuela y el mundo.

 

 



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales