«

»

¿Donde y cómo se producen los espermatozoides?

Lic. Brenda Tovar – Andrólogo Fertiaguerrevere

ESPERMATOGENESIS (producción de espermatozoides): es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides. Este proceso se produce en las gónadas. La espermatogénesis tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón.
Los testículos son las gónadas masculinas, coproductoras de los espermatozoides y de las hormonas sexuales, en número de dos, se hallan en la región perineal tras la base del pene. Están envueltos por un conjunto de cubiertas con forma de bolsa, llamada escroto, que los mantiene de 1.3 grados centígrados por debajo de la temperatura corporal. Esto se debe a que los testículos son productores de espermatozoides, a partir de espermatogonias, las cuales no maduran a la temperatura corporal.

cel an
En el testículo podemos encontrar tres tipos de tejidos:

• En el tejido intersticial aparecen las células de Leydig, los macrófagos y también vasos sanguíneos y linfáticos. Las células de Leydig se localizan fuera de los túbulos seminíferos.

• En la zona tubular se encuentran los túbulos seminíferos, en cuyo interior se localizan las células de Sertoli. Se disponen envolviendo a las células germinales (espermatogonias, espermatocitos y espermátides) durante su desarrollo, estando íntimamente ligadas al proceso de maduración del esperma.

• En las túnicas hay células mioides las cuales están rodeando los túbulos seminíferos. Realizan una contracción rítmica que provoca ondas peristálticas que ayudan a movilizar los espermatozoides y los líquidos testiculares a través de los túbulos seminíferos.

El testículo tiene dos productos principales:

1) el espermatozoide el cual transmite los genes del hombre al embrión, y

2) las hormonas requeridas para el mantenimiento de la función reproductiva masculina en el adulto. Los andrógenos son las hormonas mas importantes aunque se producen otras como estrógenos, activina inhibina y la Insl3.

La producción de andrógenos y espermatozoides ocurre en dos pequeños compartimentos dentro del testículo. El desarrollo del espermatozoide es dentro de los túbulos en estrecha relación con las células de Sertoli, mientras que los andrógenos son sintetizados entre los túbulos en las células de Leydig. Estos dos compartimientos no solo son estructuralmente diferentes sino que también están separados fisiológicamente por barreras celulares, la cual se desarrolla durante la pubertad. La base fisisiologica para esta barrera comprende múltiples capas complejos de unión que rodean completamente cada célula de Sertoli que permiten adherencias interacción anclaje y absorción entre ellas
Esta barrera es el principal elemento de lo que denominamos barrera hematotesticular. Que esta ausente en la prepubertad pero se desarrolla antes de la iniciación de la espermatogénesis.

La presencia de esta barrera tiene entre sus funciones prevenir fugas de espermatozoides al sistema linfático y circulatorio. Esta función es importante porque el sistema inmunológico no tolera antígenos del espermatozoide, y si esto sucede se crean acs anti espermatozoides seguidos de una inflamación autoinmune del testículo que dará problemas de fertilidad.

image002
El espermatozoide es una célula complicada y altamente especializada. La espermatogénesis incluye tres elementos que se dan secuencialmente:

1.- Proliferación Mitótica: tienen como finalidad producir un gran número de células. Como lo hace? Una serie de células en el testículo llamadas células germinales se convierten en células madre o espermatogonias, las cuales se regeneran por si mismas hasta llegar a ser espermatogonias A1 quienes como tal marcan el inicio del proceso de espermatogénesis. Cada una de ellas se divide produciendo espermatogonias A2 A3 y finalmente A4, este proceso se denomina mitosis. Desde la quinta mitosis obtenemos espermatogonias tipo B quienes se diferenciarán en espermatocitos primarios. La fase proliferativa de la espermatogénesis toma lugar en el compartimiento basal intratubular del testículo.

2.- División Meiotica: Genera diversidad genética y obtenemos la mitad del número de cromosomas. En esa fase cada uno de los espermatocitos primarios se empujan hacia el lumen del túbulo por interrupciones transitorias de las uniones estrechas entre las células de Sertoli. Así el espermatocito inicia la fase de Meiosis. Durante esta etapa Ios miembros de cada par homólogo de cromosomas se emparejan, hay quiebre del material genético, intercambio de segmentos y uniones nuevas o recombinación de los cromosomas homólogos. De este modo se arrastra la información genética. Aquí el espermatocito es especialmente sensible al daño. De cada espermatocito primario obtenemos dos espermatocitos secundarios que contienen un único set de cromosomas, y por otro proceso se obtienen las espermátides redondas tempranas. Así tenemos células haploides.

3.- La Citodiferenciación: Para tener material genético apto. El más visible de los cambios durante la espermatogénesis ocurre durante la remodelación citoplasmática de la espermátida, esto se llama espermiogénesis. Durante este proceso cambia de redonda a alargada. Se genera una cola para impulsarse, una pieza intermedia que contiene la mitocondria (genera energía para la célula) y la región ecuatorial con la capa postacrosomal. El acrosoma (estructura lisosomal modificada), el núcleo que contiene el paquete de cromosomas haploides y un cuerpo o citoplasma residual que es fagocitado por las mismas células de Sertoli.

image004
La espermiogénesis es completada con la formación de un espermatozoide maduro que son llevados a los túbulos seminíferos desde donde son empujados hacia los tubos rectos luego hacia la red de testis, de allí hacia los conos eferentes,luego hacia los canales epididimarios y por los canales deferentes llegan a la vesícula seminal donde son almacenados. En el momento de la eyaculación, la vesícula seminal se contrae y los espermatozoides son eyectados por el canal eyaculador hacia la uretra y luego hacia la parte exterior del pene.

image001

Como podemos evidenciar se trata de un proceso complejo pero maravilloso que requiere de la participación de todo un sistema para originar el producto final que es el espermatozoide maduro.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales