«

»

El famoso Herpes virus genital.

El famoso Herpes virus genital por la Dra. Lucy Coleman

image002El Herpes virus tiene la facultad de ser un virus altamente contagioso, puede ser transmitido de una persona a otra y tener una recurrencia crónica.

Tiene tres subfamilias:
- Alphaherpesviridae que contiene los Herpes virus simplex 1, Herpes virus simplex 2 y Varicela zoster.
- Gammaherpesviridae que contiene los Herpes virus 4 y 8 que corresponden a Epstein-Barr y Sarcoma de Kaposi.
- Betaherpesviridae que contiene los herpes virus 5, 6 y 7 que corresponden a Citomegalovirus, virus linfotrófico y VHH7.

Se conocen 8 tipos de la familia Herpesviridae que ocasionan enfermedades en humanos:

VHH-1: es el herpes labial. También puede ocasionar la queratoconjuntivitis herpética.

VHH-2: produce el herpes genital, ocasiona vesículas y luego úlceras genitales.

VHH-3: es el virus de la varicela zoster, que produce la llamada Culebrilla y la varicela, que es una enfermedad altamente contagiosa.
VHH-4: es el virus de Epstein-Barr que provoca mononucleosis infecciosa.

VHH-5: es el citomegalovirus que también provoca mononucleosis, retinitis, hepatitis y otras enfermedades infecciosas.

VHH-6: es el virus de la roséola infantum.

VHH-7: provocando los mismos síntomas que el VHH-6.

VHH-8: virus del sarcoma de Kaposi.

image004El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que cualquier persona sexualmente activa puede contraer. La mayoría de las personas no manifiestan síntomas. Aún sin presentar los signos evidentes de enfermedad es posible que la pareja sexual se contagie.

Este tipo de herpes es muy común. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud en el año 2003 536 millones de personas de personas portaban el virus (16% de la población mundial), de ellas 65% eran mujeres. El grupo etario mas afectado se encuentra entre los 15 y 49 años de edad.

Se ha establecido que la presencia del virus del herpes es un factor significante en el incremento del riesgo de adquirir o contraer el virus de la inmunodeficiencia (VIH). Se estima que el riesgo de adquirir VIH durante un contacto sexual sin protección aumenta 5 veces cuando la persona tiene herpes y el riesgo de transmitir VIH aumenta 5 veces cuando la persona con VIH tiene lesiones genitales causadas por el herpes.

La mayoría de las personas con herpes genital no reconocen la enfermedad y se encuentran asintomáticos, por ellos este virus es tan fácil de ser diseminado. Las lesiones ocasionadas por este virus son generalmente dolorosas. Este virus puede ser transmitido por la madre a su bebé durante el nacimiento, por lo que es recomendable programar cesáreas en madres que sepan que portan el virus. Las infecciones neonatales pueden llegar a ser muy serias. Sin tratamiento, la mayoría de los bebés (mas del 80%) pueden morir, y aquellos que sobreviven sufren de daño cerebral irreversible. Según estudios, cuatro de cada nueve recién nacidos de madres con herpes genital son contagiados.

image005El herpes es contraído al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga la enfermedad. El líquido que se encuentra en la lesión herpética contiene el virus y el contacto con ese líquido puede causar la infección. El virus también puede ser transmitido por una persona sin lesiones aparentes ya que el virus puede liberarse mediante la piel y propagar la infección.

La forma de prevenir el contagio con herpes es no tener relaciones sexuales con una persona que se conozca que porte la enfermedad, mantener relaciones sexuales totalmente monógamas con una persona que tenga resultados negativos para cualquier enfermedad de transmisión sexual ó el uso de condones de látex cada vez que se tengan relaciones sexuales, sin embargo es posible que los condones no lo protejan completamente del herpes ya que alguna lesión no visible puede encontrarse en una zona que no esté cubierta por un condón.

En caso de estar embarazada y saber que tiene la enfermedad, debe comunicárselo a su médico. Esta enfermedad le puede ocasionar abortos espontáneos. Debe realizársele un seguimiento estricto del embarazo para detectar cualquier malformación en el feto y coordinar la realización de la cesárea. En ocasiones se usan medicamentos al final del embarazo para evitar la transmisión de la enfermedad al bebé.

Para detectar la presencia de herpes debe realizarse una prueba de detección del virus del herpes, esta le dará el resultado si presenta el virus y en caso de presentarlo se puede detectar el tipo de cepa presente.

Tenga en cuenta que el herpes no tiene cura. Existen medicamentos que disminuyen la duración de las lesiones y disminuye enormemente la transmisión de la enfermedad a su pareja. El herpes es detectado a través de un cultivo viral en el laboratorio. Se usa una prueba de PCR (Polimesare Chain Reaction) similar a la prueba para determinar la carga viral de VIH, ya que no es un método muy sensitivo y no identifica cantidades pequeñas del virus. El método por PCR es 4 veces mas sensitivo.

El tratamiento antirretroviral no afecta mucho la reproducción del herpes, pero si el número y la duración de las lesiones ulcerosas.

image008Hay que tener en cuenta que una relación con una pareja que posea el virus es una relación donde debe existir mucha comunicación y confianza para conversar acerca de todas las implicaciones y posibles consecuencias a futuro. No es fácil, sin embargo es posible llevar una relación sana tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio. Si usted tiene herpes y lo sabe, debe comunicárselo a su pareja honestamente, de igual forma deben conversar acerca de los riesgos. El uso de condones, como lo mencioné anteriormente, disminuye el riesgo de contagio pero no por completo. Incluso sin síntomas evidentes es posible el contagio.

En Fertiaguerrevere hemos atendido a muchas parejas que portan enfermedades de transmisión sexual; muchas de estas parejas son dignas de nuestra admiración por el apoyo que se ofrecen entre ellos y la relación de confianza que llegan a desarrollar. Con esto no me refiero a que una relación con una persona contagiada será una relación fácil, sino que es una relación que contiene un reto extra. Y este reto extra es decisión personal de cada individuo en aceptarlo o dejarlo pasar. Después de todo contamos con libre albedrío.

Este artículo está dedicado a quienes en algún momento necesitaron mas orientación acerca de este virus.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales