«

»

Era Infértil y no lo Sabia!

Autor Dra. Lucy Coleman

Era infertil y no lo sabiaCada día recibimos más parejas que acuden a nuestra consulta porque presentan dificultades para concebir. El 90% de nuestras parejas o pacientes que acuden solos tienen la inquietud de saber que es lo que sucede con ellos o con sus parejas. Vemos casos frecuentes de parejas que acuden juntos donde el hombre nos comenta que necesita que corrijamos el problema que presenta su esposa porque él está seguro que es ella la del problema. Nuestro protocolo de estudio comienza por los estudios menos invasivos y menos complejos. Queremos saber los niveles basales que presentan ambos miembros de la pareja y luego comenzamos a estudiar más a fondo las posibles causas de infertilidad.

infertilidadSiendo este el caso tomamos en primer lugar el estudio del semen del paciente masculino porque es menos invasivo y menos complejo. Sólo se requiere de una eyaculación en uno de nuestros cuartos de producción ubicados en nuestra clínica de reproducción o en su defecto el paciente pueda traer la muestra desde casa si no vive lejos y puede llegar en 20 minutos. La muestra de semen es analizada según los parámetros de concentración (cantidad de espermatozoides), motilidad (movilidad de los espermatozoides), morfología (forma de los espermatozoides), el volumen del eyaculado y el pH. Estos parámetros son de gran importancia para poder diagnosticar en primera instancia a la pareja. Si estos parámetros no se encuentran comprometidos el diagnóstico se orientará hacía realizar relaciones dirigidas de pareja (según los días de ovulación) ó si por el contrario se encuentran comprometidos, requerir de procedimientos de baja complejidad (inseminación intrauterina) ó alta complejidad (Fertilización In Vitro ó ICSI). Este primer paso es uno de los mas determinantes para la pareja. Por ello la primera consulta de fertilidad con un verdadero especialista debe consistir en la evaluación inicial de los valores basales de ambos miembros de la pareja y los estudios del semen.

image005Es importante que se cuente con valores basales normales tanto endocrinológicamente como inmunológicamente. Pacientes con valores basales alterados van a presentar 10 veces más dificultades para concebir o para mantener embarazos sanos. Una evaluación de perfil infeccioso es necesaria ya que las enfermedades infecciosas están directamente relacionadas con infertilidad. De igual forma en la mujer es importante realizar una valoración hormonal en el día 2 ó 3 del ciclo menstrual para determinar si las hormonas femeninas están en niveles normales y paralelamente se realiza un ecosonograma para determinar la reserva ovárica de la paciente. Todo esto se debe realizar. Es simple, necesario y requerido para comenzar.

En esta primera valoración el especialista se enfrenta con la realidad de la pareja. Podemos evidenciar parejas que se encuentran en valores normales y que el semen de su esposo se encuentra óptimo y comenzamos con las relaciones dirigidas las cuáles frecuentemente son exitosas y se logra un embarazo sano. Este es el escenario más idóneo y que todas las parejas acudiendo a nuestra consulta desean tener. Sin embargo, es mucha mas la cantidad de los pacientes que no se encuentran en esta situación y en la primera valoración nos evidencian la causa de la infertilidad. En muchas ocasiones es el hombre quien presenta los problemas (50% de frecuencia) pero en muchas ocasiones la mujer presenta problemas (50%) y en muchas ocasiones son ambos miembros de la pareja quienes presentan problemas (50%).

image008Las reacciones son diversas y los pacientes manifiestan su desconcierto por los resultados cuando estos no son favorables. Los hombres entran en etapas de negación y les cuesta aceptar los resultados cuando son ellos quienes presentan parámetros seminales alterados. Las mujeres muestran frustración porque no comprenden si su rol en la vida es procrear entonces qué sucede que ellas presentan problemas?. A todos los pacientes les dedicamos tiempo y buscamos educarlos acerca del aumento dramático de infertilidad mundialmente. Una en cada siete parejas en el mundo está sufriendo de infertilidad y va en aumento. No son los únicos ni lo serán. Son muchas las parejas que se encuentran en esta misma situación y que necesitan acudir a un especialista en medicina reproductiva. Es el especialista en medicina reproductiva quién puede determinar si una pareja puede o no concebir y la interpretación y valoración de los resultados es clave. Recibimos muchos pacientes que se dedicar a realizar tours por consultorios médicos buscando las respuestas a sus problemas. Esa respuesta no las van a obtener en otro sitio sino en las consultas especializadas de medicina reproductiva.

No es necesario gastar excesivas sumas de dinero ni realizar exámenes que no se requieren. Toda la valoración comienza por los valores basales. Ellos nos van a indicar los pasos siguientes a seguir.

image010A todos nuestros pacientes que se encuentran con dudas y que descubren las causas de sus problemas les decimos: mejor diagnosticado que ignorante de la causa. Todo diagnóstico nos lleva a buscar las soluciones verdaderas, no a enmascarar las causas y buscar el tratamiento para luego ocasionar problemas mayores que pueden ir desde abortos recurrentes hasta nacimientos de bebés con discapacidades. Esto es lo opuesto a lo que la medicina reproductiva busca. El fin principal de nuestra especialidad es obtener embarazos sin riesgos y crear bebés sanos.

Mejor saber los motivos y luchar para lograr el objetivo final. En nombre de todos los especialistas en medicina reproductiva les digo: Les garantizamos que si confían en nuestros protocolos y en nuestros sistemas de diagnóstico, por más ortodoxos y poco comunes que parezcan, van a lograr el éxito. Vamos hacia eras de innovación.

Si quieres dar tu comentario sobre este Articulo “Era Infértil y no lo Sabia!” hazlo Aqui en el Foro de Fertiaguerrevere



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales