«

»

Etapas en el desarrollo embrionario in vitro.

Por la Dra. Lucy Coleman.

Durante la división embrionaria suceden diversas etapas en su desarrollo las cuáles orientan al personal científico durante su evaluación y categorización dentro de los estándares de desarrollo.

image001

image003

Luego de la fertilización, la cuál sucede en el llamado día 0 que es el día de la aspiración ovocitaria, existe una serie de eventos que van a marcar la normalidad ó anormalidad que se haya presentado en la unión cromosómica ó la calidad de los gametos, ya sea ovocito ó espermatozoide, incluso ambos.

En el día 1, 16 a 18 horas luego de la fertilización, se observará la aparición de los pronúcleos. Esta evidencia orienta hacia la fertilización exitosa ó la falla de la fertilización. En situaciones satisfactoriamente convencionales se debe observar 2 pronúcleos presentes en cada ovocito, lo cuál indica que los mismos han sido fertilizados con éxito. En ocasiones no se evidencian estos pronúcleos y esto orienta hacia la no fertilización. Esto puede darse por incapacidad del ovocito en fertilizar ya sea por la edad, alteraciones genéticas, baja calidad, asei como también incapacidad del espermatozoide para fertilizar, para penetrar la membrana del ovocito, por la calidad del espermatozoide, alteraciones genéticas entre otras. De igual forma, también se pueden encontrar ovocitos fertilizados anormalmente con uno ó mas de tres pronúcleos presentes. Esto nos indica anormalidad en la fertilización. Por ello es de vital importancia la evaluación de la fertilización a las 16 a 18 horas luego de realizarse la unión de los gametos. Si dejamos pasar esta ventana de tiempo no podremos evidenciar la fertilización ni separar los ovocitos fertilizados normalmente de los anormales.

image005

image007

Según antecedentes clínicos y una buena evaluación del especialista en medicina reproductiva de la pareja en conjunto pudiera ser posible predecir el comportamiento de sus gametos durante y luego de la fertilización.

El tiempo es una de las herramientas de trabajo de los embriólogos. Luego de las 18 horas estos pronúcleos van a desaparecer debido a la condensación cromosómica que dará lugar horas mas tarde a la primera división llamada división temprana, la cuál sucede usualmente entre 24 a 28 horas post-fertilización. En esta etapa se observará la aparición de dos células (blastómeras)de igual tamaño.

image009

En día 2 se deben observar dos a cuatro blastómeras regulares y del mismo tamaño con menos de 10% de fragmentación (la fragmentación ocurre por rompimiento de las blastómeras). En día 3 debemos observar embriones con 8 a 16 blastómeras (células) con muy baja fragmentación, regulares y del mismo tamaño, recubiertos de una capa llamada zona pelúcida sin lesiones.

image011

image013

En caso que se decida dejar los embriones en cultivo hasta día 5 se observarán los blastocitos que son embriones ya expandidos que contienen dos áreas llamadas la masa celular externa ó trofoblasto (la cuál origina la parte embrionaria de la placenta) y la masa celular interna ó embrioblasto (que dará origen al embrión y futuro bebé.

image015

Es un proceso maravilloso, hermoso, lleno de muchas aventuras y de sorpresas inesperadas que nos da la madre naturaleza. La maravilla de la ciencia es que no deja de sorprendernos cada día, siempre vemos algo nuevo, algo diferente. Los embriones son vida y una fuente de energía indescriptible.

image017

Este video les muestra gráficamente y paso a paso los maravillosos eventos que dan lugar a la vida:



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales