«

»

FISH de espermatozoides y Fragmentación de ADN espermático

Fish de Espermatozoides y Fragmentación de ADN espermático.
Dra. Lucy Coleman

image001

Fish de espermatozoides:

Existen numerosos tests de espermatozoides, los cuáles en su conjunto nos orientan hacia diagnósticos mucho mas acertados y las causas de alteraciones en las muestras.

Muchos son los pacientes que, aún presentando muestras de semen con buenas características, mantienen dificultades en su fertilidad. Esto puede llegar a ser frustrante cuándo todos los resultados resultan esperanzadores y, aún así no se logra el objetivo final.

Los tests genéticos son una herramienta de excelente ayuda. El solo uso de un espermograma no permite evaluar la integridad del ADN de los espermatozoides ni el número de cromosomas.

El FISH de espermatozoides nos permite evaluar el material genético de los espermatozoides. Esto se realiza usando sondas fluorescentes que se unen específicamente a los cromosomas y de esta forma se evalúa el número de cromosomas en los espermatozoides.

Usualmente se analizan 5 cromosomas, de estos los cromosomas 13, 18 y 21, y los cromosomas sexuales X y Y. En algunos casos se estudian cromosomas adicionales. En el caso de abortos a repetición se puede estudiar los cromosomas 16 y 22.

Se toma una muestra de semen, se realiza el test y se miden los niveles de espermatozoides con alteraciones cromosómicas. De esta forma se establece si la muestra contiene un número muy elevado de alteraciones y el tipo de alteración predominante. Por supuesto que pacientes con alteraciones en el FISH tienen un riesgo elevado de embriones con alteraciones cromosómicas, riesgo de abortos y malformaciones genéticas. En este caso se puede realizar un diagnóstico genético preimplantación para seleccionar los embriones sin alteraciones genéticas.

image003

Fragmentación de ADN:

Este test mide la cantidad de ADN espermático que se encuentra fragmentado en una muestra de semen. Esta fragmentación se ocasiona por rotura o lesiones en su material genético. Como se ha estudiado, el ovocito tiene la capacidad de reparar el ADN espermático fragmentado dependiendo del tipo de lesión, el porcentaje de espermatozoides afectado y si la calidad del ovocito es buena, esto dependerá de la edad de la paciente mayormente.

En algunos casos se puede usar vitaminas y antioxidantes para disminuir la fragmentación, sin embargo esto no es un tratamiento garantizado. Algunos pacientes responden bien a los tratamientos y otros no. Algunos pacientes muestran disminución en su fragmentación en muestras tomadas directamente de testículo mediantes aspiración testicular quirúrgica.

Son muchas las posibles causas de una elevada fragmentación de ADN espermático. Pudieran relacionarse con la formación de los espermatozoides que presente patologías en su maduración genética, medicamentos, antecedente de varicocele, fiebres elevadas y altas temperaturas, etc.

Pacientes con fragmentación de ADN de espermatozoides elevada son recomendados la realización de un procedimiento de reproducción asistida con uso de técnicas mas especializadas de IMSI, PICSI y columnas de anexina.

Pacientes con una fragmentación mayor a 30% deben saber que tienen una probabilidad de un embarazo de 1%.

image005

Para mayor información acerca de estos exámenes y pedir una cita, pueden comunicarse con nosotros a través de info@fertiaguerrevere.com ó nuestro número master 0212-9753060.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales