«

»

Hablemos de Endometriosis

Hablemos de endometriosis.
Por la Dra. Lucy Coleman

aa01La endometriosis representa uno de los problemas a los que los especialistas en medicina reproductiva nos encontramos en la consulta de fertilidad. Es una enfermedad algo confusa, puede presentar síntomas inespecíficos que incluso pueden hasta confundirse ó pasar desapercibidos hasta que finalmente logra diagnosticarse ya sea ecosonográficamente ó por medio de cirugía. Por ello esta enfermedad debe tenerse siempre. Su diagnóstico diferencial definitivo se realiza mediante biopsia la cuál es tomada durante la cirugía.

La enfermedad se caracteriza por presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad endometrial del útero. Se diferencia de la adenomiosis en que la presencia de tejido endometrial se encuentra fuera del tejido muscular (miometrio) y en la adenomiosis se encuentra en esta capa muscular del útero.

aa02Es una enfermedad generalmente asintomática. Sin embargo, cuando se hace sintomática se manifiesta con dolor y éste se agrava con las menstruaciones. Pueden aparecer masas anexiales. Esta enfermedad afectará a la mujer en toda su vida fértil, desde la menarquía hasta la menopausia.

Esta enfermedad se encuentra muy relacionada con infertilidad. Un aproximado de 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis. Esta es una enfermedad que afecta la calidad de vida de las pacientes. Su etiología es desconocida aún, pero se está estudiando la transmisión genética, su implicación inmunológica y endocrina. El tejido endometrial se puede encontrar en cualquier área del cuerpo, por lo que existe una clasificación de endometriosis de acuerdo a su localización.

Los endometriomas (quistes ováricos) se forman por acumulación del sangrado menstrual, pueden tener diferentes tamaños y se conocen también como los quistes achocolatados por su alto contenido de sangre y detritus.

No existe una cura para la endometriosis, sin embargo existen tratamientos dirigidos al dolor, tratamientos hormonales y la cirugía. El tratamiento para el dolor se usa en caso de pacientes que presenten los síntomas de dolor, se usan analgésicos. El tratamiento hormonal está enfocado en disminuir la acción estrogénica. Se pueden usar píldoras anticonceptivas orales con solo progestágenos (1).

aa03También se usan los progestágenos en forma continua como el acetato de medroxiprogesterona. Otro protocolo es el uso de análogos de la hormona liberadora de gonadotropina como el acetato de leuprolide, los inhibidores de la aromatasa como el letrozole. Y el tratamiento quirúrgico es la mejor opción para extraer o extirpar el tejido endometrial. Actualmente hay grupos de investigadores en Turquía probando diferentes alternativas de tratamiento con agentes inmunomoduladores como el interferón humano, se han reportado excelentes resultados.(2)

Por lo tanto a las pacientes con síntomas de endometriosis les aconsejamos acudir a su médico para decidir el tratamiento mas adecuado. Y para los profesionales en medicina reproductiva tratando a pacientes con endometriosis les recomendamos realizar un estudio exhaustivo que descarte cualquier otra posible causa y cuando se diagnostique la endometriosis tomar el tratamiento mas adecuado al paciente, dependiendo de las circunstancias.

aa04En casos de procedimientos de fertilidad las estimulaciones hormonales sirven de mucha ayuda para tratar esta enfermedad. Tenemos buenas tasas de embarazos de pacientes con estas condiciones. Mujeres con endometriosis tienen la misma probabilidad en lograr un embarazo clínico que las mujeres con cualquier otra causa de infertilidad (3).

Para más información pueden contactarnos a través de info@fertiaguerrevere.com

(1) In search of molecular mechanisms in endometriosis. Jeong JW. Endocrinol. 2014 Apr;155(4):1178-80.

(2). Effectiveness of different immunomodulator agents in the treatment of experimentally induced endometriosis. Nese Gul Hilali, Barut Aykut. Harma Mehmet, Serdar, Harma Muge. Journal or Turkish-German Gynecological Assotiation 01/2009.

(3) The impact of endometriosis and its staging on assisted reproduction outcomes: a systematic review and meta-analysis. Barbosa MA, Teixeira DM, Navarro PA. Ultrasound Obstet. Gynecol. 2014 Mar 17.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales