«

»

Hermoso Testimonio de una valiente paciente luchadora.

MOLA HIDATIFORME
Una enfermedad letal. Si yo pude, tu también podrás sanar de ella.

Por Maribel Zambrano.

Un mañana de Septiembre en el año 2007, fue el día mas feliz de mi vida, cuando me hice una prueba de embarazo dando como resultado positivo. Pero el día siguiente fue el más infeliz de toda mi vida, cuando voy a un médico a chequearme mi embarazo y el Dr. Me dice que tenía que hacerme un legrado ya que solo tenía la placenta mas no existía el feto.

image009

Fue cuando decidí esperar a mi ginecólogo que estaba en un congreso, al regresar el me hace un eco y me dice:“vamos a esperar esta semana para ver si se desarrolla el feto porque apenas estás en tu 3era semana”. Pues no espere una semana sino hasta la decima (10) semana, al transcurrir de los días los valores de la gonadotrofina coriónica cuántica aumentaban aceleradamente. Fue cuando mi médico me dijo:“no podemos hacer nada, debo hacerte un legrado”. Yo me dije:“pues ni modo, primero mi salud”.

Después de hacerme el legrado pasaron los días sin mejora alguna, los valores de gonadotrofina aumentaron significativamente; llamo a mi medico pidiéndole que me regresara una cuarta parte de mi salud (porque me estaba descapitalizando y necesita trabajar);me realizó un eco tridimensional para diagnosticar lo que me podía estar pasando. Al tener los resultado entro en una junta médica y allí me explicaron que tenía una MOLA HIDATIFORME O EMBARAZO MOLAR (Es una masa o tumor poco común que se forma en el interior del útero al comienzo de un embarazo y es un tipo de enfermedad Trofoblastica Gestacional se denomina cariocarcinoma) es decir, parecido a un racimo de uvas que se había apoderado de mi útero (mi caso era un caso atípico, estadísticamente de 2.500.000 embarazadas, a una embarazada le podía dar eso, es decir YO). Tenían que hacerme un segundo legrado para poderla sacar y a su vez examinar. En ese momento me volví a repetir:“primero mi salud”.

No obstante a toda esta situación, mi seguro de HCM no me amparó, ya que yo estaba en periodo de gracia por haberme cambiado de una compañía de seguros a otra, fue cuando empecé a descapitalizarme.

Proceden hacerme el 2do legrado, me dan de alta, mi médico me recomendó hacerme el examen de la gonadotrofina semanalmente; no podía descuidarme. Cabe destacar, que al transcurrir de los días empecé a sentir una gran mejoría, me olvide del chequeo semanal, ya que mi única preocupación en ese momento era empezar a trabajar como una loca para recuperarme monetariamente.

Al pasar 3 meses me vuelve a llamar mi médico, para darme el feliz año y a su vez para preguntarme, que había pasado con los exámenes? haciéndome mucho hincapié de lo delicado de la situación, que me hiciera el examen y que me fuera de inmediato a su consultorio, me llevé los resultados de los exámenes y me puso en observación por 3 semanas más (debía repetir el examen de la gonadotrofina semanalmente). Al ver los resultados los valores de la gonadotrofina empezaron aumentar hasta llegar el momento en que mi médico me dice que el ya no podía hacer absolutamente nada, inmediatamente me refiere al oncólogo de mi familia.

image003

En el mes de febrero del año 2008, voy al oncólogo y me manda a realizar una tomografía completa, allí es cuando me determinan que tenia la enfermedad Trofoblastica Gestacional (Cariocarcinoma Estadio III). Me mandaron un tratamiento de 6 sesiones de quimioterapias, al salir de allí no pare de llorar, camine sin rumbo, discutiendo con Dios, después reaccione y lo único que me importaba no era la gravedad de la enfermedad sino empezar el tratamiento que debía aplicarme para sanarme.

Al siguiente día, empiezo tratamiento, se me cae el cabello al 2do día, voy a la peluquería, me pasan la cero-cero y empiezo a disfrutar mi nuevo lock, a sacarle provecho, y el lado positivo de lo que me pasaba en ese momento. No puedo negar que fueron 5 meses muy largos y duros, donde saque una fuerza de voluntad que no me la conocía, no me eche a morir y seguí trabajando para poder producir el dinero que me hacía falta para pagar mi tratamiento, a pesar de mi debilidad. Cabe destacar que no deje de trabajar, eso me hacia sentir útil y viva.

image005

Al transcurrir de los días empezaron las manifestaciones de cariño, aprecio y apoyo incondicional, de tanta gente que me quería y yo no lo sabía, en especial mi madre que sin saber leer ni escribir me acompañaba hasta el fin del mundo, mi familia, amigos y clientes, empecé a reflexionar que la vida pasa muy rápido, que no solamente era trabajo, sino también debía sacar tiempo para mí y para compartir con mi gente.
Al cabo de un año de haberme hecho tratamiento empiezo a tener una falla ovárica, consulto nuevamente con varios médicos, se me diagnosticó Menopausia Precoz.

Intentaron revertirla, pero ya era demasiado tarde, mis ovarios quedaron completamente dormidos y sin querer despertar, esto fue a causa de las quimioterapias que me colocaron para poder salvarme la vida.

A raíz de la falta de información que no me suministraron mis médicos oncólogos tratantes, no preserve mis óvulos antes de aplicarme el tratamiento, trayéndome las consecuencias de que hoy día no puedo tener bebes. Me han examinados aproximadamente 15 médicos especialistas en fertilidad donde ninguno me da la esperanza de ser madre, solo un 2do milagro de Dios puede darme esa gran bendición y milagro de la vida.

Ya han pasado 8 años de esa pesadilla y es importante destacar que después de este tiempo fue que reaccione y entendí la gravedad de lo que fue esa enfermedad y es a través de una joven de nombre Desenia Carolina Silva Useche de 29 años a la que le brinde apoyo el año pasado, cuando supe por la que estaba pasando, es decir, tenia la misma enfermedad que yo tuve pero estadio II, y hoy en día no la está contando. Las estadísticas sobre esta enfermedad letal solo un 3% sobrevive y el 97% fallece.

Yo pase a formar parte de ese 3% es decir un milagro de vida, la cual trajo para mí un gran aprendizaje, que con actitud ante la vida, apoyo de mi gente y amor familiar, yo puede superar esta enfermedad letal. Hoy en día y gracias a Dios estoy completamente sana (aunque no puedo tener hijos), viviendo el aquí y el ahora, haciendo el bien sin mirar a quien y tratando de vivir cada minuto como si fuera el ultimo.

Mis recomendaciones para aquellas pacientes que padecen de cualquier tipo de carcinoma serian lo siguiente:

1. Actuar desde el adulto, es decir, no quedarse solo con un diagnostico, sino consultar con varios médicos especialistas en la enfermedad, para así poder decidir con que medico tratarse.

2. Ocuparse de aplicarse el tratamiento que les va a sanar sus vidas y no preocuparse de la gravedad de la enfermedad porque eso nos destruye el alma.

3. Solicitarle al médico tratante los pasos a seguir para poder preservar los óvulos, para cuando sanen de la enfermedad puedan ser madres haciéndose una fecundación in vitro, en caso tal que así lo deseen.

4. No dejar de trabajar aunque sea a un cuarto de máquina, eso nos ayuda a mantenernos vivos y útiles a pesar de los que se esta padeciendo.

5. Y lo más importante mantener la fe en Dios, apoyarse el 100% con la familia y amigos.

Lo antes descrito fue la clave de mi éxito, que hoy en día, este viva para contarlo.

image001

*Fertiaguerrevere agradece el valiente testimonio de Maribel Zambrano*.
*Si desea escribirnos su testimonio para compartirlo con nuestros lectores le invitamos a enviarlo a través de info@fertiaguerrevere.com*
*Los derechos de publicación han sido concedidos a Fertiaguerrevere. Sin intención comercial*.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales