«

»

Inseminacion artificial: La Inseminación Intrauterina

Dra. Lucy Coleman
Especialista en Medicina Reproductiva y Alta Complejidad

¿Por qué si la Inseminación Intrauterina es más económica ahora vamos a un in vitro que es mucho más costoso? ¿Es la Alta Complejidad solo para los ricos? ¿Si no tengo dinero no podré tener un bebé?

Inseminacion Artificial

En nuestra práctica como especialistas en Medicina Reproductiva nos encontramos con muchos tipos de pacientes, diversos tipos de diagnósticos y tratamientos que pueden variar repentinamente. La mayor parte de nuestros pacientes que acude a nuestra Consulta Especializada de Fertilidad nos pide que usemos el método más sencillo y económico. Por supuesto, estamos de acuerdo en que lo mas simple y económico es siempre lo más práctico y accesible, aunque quizás no lo más conveniente. Nuestro método de trabajo nos orienta siempre a mantener a nuestros pacientes en las condiciones más naturales posible. Apoyamos las técnicas más sencillas como la Inseminación Intrauterina conocida tambien como inseminación artificial, que consiste en la colocación (inseminación) del semen preparado con técnicas de recuperación espermática (REM) dentro de la cavidad uterina. La mujer puede encontrarse estimulada hormonalmente o no, dependiendo si es un ciclo hormonalmente inducido o natural. Esperamos 14 días y realizamos la prueba de embarazo. Si el resultado es positivo nos alegramos muchísimo por el éxito alcanzado. Si el resultado es negativo nos entristecemos y comenzamos a estudiar más a fondo a la pareja.
Sin embargo ¿Que tan útil se ha mostrado esta técnica en comparación a las otras técnicas in vitro? ¿Por qué los médicos seguimos realizándola a pesar de que quizás sepamos que esta pareja necesita un in vitro? Y la pregunta más interesante sería “¿que tan económico resulta una inseminación intrauterina en comparación a un in vitro si en muchas oportunidades pacientes terminan realizándose hasta 4 inseminaciones intrauterinas y al final pagan el equivalente a lo que hubiesen pagado en un in vitro?

La Inseminación IntrauterinaLa inseminacion artificial tiene ventajas de ser menos invasiva, más económica y ocasiona un impacto menor a pacientes sometidos a técnicas de reproducción asistida. Sin embargo, en muchísimos pacientes no es recomendable. Cada centro de Fertilidad debe contar con criterios establecidos para el tratamiento de sus pacientes. Entre los criterios se debe estandarizar la necesidad de un paciente que ha estado intentando por más de un año con relaciones sexuales sin protección sin éxito en concebir y que acude a la consulta por asesoría. Se deben establecer criterios en base al tiempo intentando concebir sin éxito, la edad de la paciente, la calidad espermática y los recursos económicos con los que estos pacientes cuentan. Vivimos en una época muy difícil donde gastar altas sumas de dinero para realizar procedimientos de Fertilidad no es una prioridad sobre vivienda, comida ó transporte. Una (1) en cada seis (6) parejas mundialmente sufre de Infertilidad y estas cifras van en aumento dramático. Es importante discutir con los pacientes sobre los hechos reales, estadísticas probables y expectativas. No es recomendable distraer al paciente con términos complejos y jergas médicas que al final van a ocasionar mayor confusión. Se debe contar con fotografías, ilustraciones y ejemplos en las consultas donde el paciente pueda visualizar y entender más fácilmente lo que se le explica. El especialista debe enfocarse en que cada paciente no solo entienda sino que comprenda su caso, sea cual sea su diagnóstico presuntivo y final. El paciente es nuestro alumno en ese momento y necesita orientación.

Es cierto que en muchas prácticas médicas se ha venido perdiendo la humanidad. Lo escuchamos diariamente y es lamentable. No es aconsejable que el paciente se sienta intimidado o amenazado ante tanta información que hasta el día de la consulta quizás era totalmente desconocida. A todos los médicos y pacientes que leen este artículo, consideren la posibilidad de que somos humanos y todos nos equivocamos, nos olvidamos de la humanidad en algún momento y nos desviamos del propósito. El propósito es lograr un embarazo y luego visitarnos con un bebé. Ese es el propósito.

Los procedimientos in vitro requieren de técnicas y personal mucho más especializados y por ello su alto costo. Así mismo se requieren equipos muy sofisticados y medios de cultivo para embriones que son excesivamente costosos. Su costo cada vez está más alto y más difícilmente accesible para los pacientes.

Entendemos que los pacientes prefieran un procedimiento de baja complejidad como la inseminación intrauterina por encima de un procedimiento de alta complejidad como el in vitro. Sin embargo, los pacientes deben confiar en el criterio médico y procurar no manipular la situación hacía realizar un procedimiento menos costoso que, según los criterios establecidos y ya estudiados de esa pareja, orientan hacía el fracaso. Y ese fracaso se presentará todas las veces que se intente porque según criterios el paciente requiere de un in vitro. Es mejor considerarlo y comenzar a ahorrar para un procedimiento de alta complejidad que tiene mucho más índice de éxito que uno de baja complejidad. Por supuesto que cada paciente es un caso distinto y tenemos muchos pacientes que afortunadamente se han beneficiado de realizar procedimiento de baja complejidad y lograr embarazo. Pero cada vez es menor el número de ellos. Muchos son los casos que tienen que ir a alta complejidad y, en ocasiones a más de un procedimiento de alta complejidad.

fecundacion in vitroLos procedimientos de Fertilización Asistida son en general costosos y poco accesible para muchos. Muchos gobiernos han venido notando el incremento de la infertilidad en sus países y desde hace algunos años han venido implementando planes de ayuda y apoyo para aquellos que requieren de procedimientos complejos pero que no cuentan con el nivel adquisitivo para pagarlos. Existen organizaciones que ofrecen ayuda económica a pacientes infértiles. Sin embargo, en Latinoamérica son muy pocas. La mayor cantidad se encuentra en Europa y sobre todo en Reino Unido donde el Sistema Nacional de Salud (NHS) cuenta con un programa de loterías para pagarle 100% los procedimientos de reproducción asistida a sus ciudadanos dependiendo de su código postal.

Vamos caminando hacía un futuro incierto en el área Reproductiva y muchos países se van a ir adaptando a ese futuro.

En conclusión, a todos los pacientes que presentan infertilidad les pido que crean en su médico, sientan la conexión con su médico tratante o cambien de médico hasta encontrar esa “conexión especial”, esa sensación de que con este médico voy a tener éxito. Confíen en los criterios establecidos y procuren no orientarse hacía lo más sencillo y económico a menos que el diagnóstico oriente hacía la baja complejidad. Y por último, vamos a continuar con nuestra labor de hacer llegar a organismos gubernamentales y privados la necesidad de crear una organización de ayuda para aquellos pacientes de bajos recursos que necesitan realizarse procedimientos de alta complejidad.

Dra. Lucy Coleman

Keywords: Inseminacion artificial, Inseminación Intrauterina, costos

Si quieres dar tu comentario sobre este Articulo “Inseminacion artificial: La Inseminación Intrauterina” hazlo Aqui en el Foro de Fertiaguerrevere



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales