↑ Volver a Investigación

Baladium Coli en el Tracto Genital Masculino (a proposito de un caso)

BALANTIDIUM coli EN EL TRACTO GENITAL MASCULINO
(A PROPOSITO DE UN CASO)
Navarro C.; Díaz J.; D’Ommar G.; Giménez V. Y Coleman L.
Fertiaguerrevere, Caracas -1080. Venezuela

El Balantidium coli es un protozoario ciliado que vive en la mucosa intestinal de perros, cerdos, monos y en ocasiones, en la del hombre. No existe en la literatura casos específicos reportados sobre el comportamiento de este parasito en el tracto genital masculino, salvo algunas uretritis. Sin embargo, si se reportan casos en animales con esterilidad debida a la atrofia testicular y destrucción de las células germinales por parte del parasito.
Objetivo: analizar la evolución de un paciente desde la oligospermia moderada hasta la azoospermia total luego de un cuadro de uretritis aguda y su relación con balantidiasis genital.
Materiales y métodos: paciente masculino de 46 años de edad, conocido por el servicio de andrología con oligospermia moderada desde enero de 2011 y antecedente de uretritis severa recurrente desde junio del 2010 quien evoluciono a la azoospermia total y destrucción de sus células de Sertoli.
Resultados: se realizaron tres espermogramas evidenciando la evolución del paciente desde la oligospermia moderada hasta la azoospermia total, se decide biopsia testicular en busca de espermatozoides para preservar fertilidad, encontrando Balantidium coli.
Conclusiones: si bien es cierto que no existen casos reportados de esterilidad en el hombre por esta causa, estamos seguros de que el comportamiento de este paciente y la destrucción de sus células de sertoli se debe a la presencia de este parasito.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales