↑ Volver a Investigación

Caracteristicas Endometriales de Pacientes Infertiles Evaluadas en Fertiaguerrevere

Caracteristicas Endometriales de Pacientes Infertiles Evaluadas en Fertiaguerrevere

Navarro C., Coleman L Y Díaz J.
Fertiaguerrevere, Caracas -1080. Venezuela

La cavidad endometrial representa el destino final del embrión ya constituido, no basta conocer solamente parámetros hormonales, ecográficos, inmunológicos y del propio desarrollo embrionario; hace falta más. En este trabajo, evaluaremos algunas de las características endometriales de pacientes infértiles que acuden a nuestra consulta en busca de respuestas y alternativas de tratamiento.
Objetivo: evaluar las características físicas e histológicas de pacientes infértiles que acudieron a nuestra consulta.
Materiales y métodos: 330 pacientes con diagnostico de infertilidad se sometieron a histeroscópia en la fase proliferativa del ciclo menstrual, se procedió a extirpar todos los pólipos bajo guía histeroscópia en quienes los tenias y a todas se les realizo biopsia dirigida de 4 cuadrantes del fondo uterino. No se incluyo en el estudio pacientes con fibromiomatosis uterina, antecedentes de exposición prolongada al clomífero o anticonceptivos de depósito por más de 1 año.
Resultados: La edad promedio de nuestras pacientes fue de 38,7 años, el 24,6% presento pólipos endometriales, 36,3% endometritis crónica, 12% con estenosis del canal cervical interno, 7% con tabiques o psinequias, 4,6% con patrón de crecimiento endometrial irregular y 15,5% no presento anomalías.
Conclusiones: la presencia de pólipos, procesos infecciosos, alteraciones mecánicas y secretoras en la cavidad endometrial afectan de alguna manera la implantación y normal desarrollo del embrión y por ende el curso normal de un embarazo, representando una importantísima causa a ser evaluada en toda paciente infértil.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales