«

»

La comunicación entre madre y embrión que aún desconocemos.

Por Dra. Lucy Coleman.

image001

Durante la realización de nuestros procedimientos, uno de los momentos de más nerviosismo de nuestros pacientes ocurre cuando el embrión ó los embriones son transferidos a su mamá finalmente.

Luego de haber realizado el largo proceso de estimulación hormonal, aspiración de los óvulos, la fertilización con el semen de la pareja ó donante, el cultivo de los embriones, la división embrionaria y finalmente cuando están listos para ser transportados de regreso a su madre, este es uno de los momentos de mayor angustia. Y el motivo es que los futuros padres esperan que ese embrión ó esos embriones logren pegarse en el endometrio de su futura madre y puedan crecer sanos hasta formarse un hermoso bebé.

Esta comunicación requiere de muchos factores asociados y la mayoría de los futuros padres desconocen ó no pueden evitar no cumplir con la mayoría de los requerimientos que son esenciales para que esta comunicación tenga lugar de forma exitosa. Muchas son las investigaciones que se han realizado e incluso se han llegado a medir los receptores endometriales que nos orientan hacia la receptividad que tenga el endometrio o no para la implantación de ese ser ó seres. Hemos llegado lejos, sin embargo no lo suficientemente lejos para comprender lo que realmente sucede allí dentro entre ellos. Hemos escrito en diversos artículos acerca de las medidas a tomar luego de la transferencia de embriones, hemos conversado ampliamente con todos los pacientes acerca de lo que se necesita para que aumentemos el éxito, hemos inclusive especulado cuando se han transferido embriones de excelente calidad y aún así no obtenemos resultados satisfactorios, muchas veces culpando al semen ó la receptividad endometrial. Por otro lado hemos obtenido tasas de éxito sorprendentes en ciclos donde el grupo de pacientes muestra una armonía y crecimiento personal admirables. La verdad es que, por mas que estudiemos y analicemos todos los factores implicados, muchas veces la madre naturaleza y las leyes universales juegan un rol mucho mas profundo que la misma ciencia en búsqueda de las razones.

Hace unos años cuando comencé a tratar un gran número de pacientes y realizar muchos casos en cortos períodos de tiempo, pude apreciar que lo que se escribe en los libros no es más que teorías basadas en evidencias estudiadas en grupos de pacientes no casos individuales aislados. Sin embargo, en mi experiencia he constatado que dichas teorías varían extremamente de un caso a otro. Todos los equipos médicos con los que he tenido el privilegio de trabajar han concordado conmigo en que debemos estudiar cada caso como casos aislados particulares. Cuando hemos intentado regirnos por la norma se nos ha hecho mucho mas difícil concluir y medir las variables de cada caso, porque han sido tratados de forma grupal. Sabemos que los protocolos no aplican para todos los casos. Para encontrar verdaderas razones ó llegar a la raíz del problema con mayor certeza tenemos que estudiar uno por uno de los casos. Estoy de acuerdo que es mucho mas tedioso y consume mayor tiempo ya que son casos particulares que se deben estudiar minuciosamente. Por este motivo los grupos médicos que trabajamos en esta área específica de ciencia de la vida basada en leyes universales (que somos pocos) hemos decidido abocarnos en un menor número de casos pero con mayor énfasis en el por qué. No tomamos casos por tener un mayor número, tomamos casos para encontrar los motivos del éxito y del fracaso.

Mi ciencia se basa en las leyes universales que rigen todo lo que nos rodea y lo que aún no conocemos. El origen de la vida es una maravilla cuando es estudiado en detalle sabiendo escuchar e interpretar, y el final de la vida puede enseñar mucho. Siendo testigo del origen de la vida puedo asegurar que de donde sea que venimos es un lugar donde todo se mantiene en orden y los seres que vienen a este plano físico tienen un propósito. Para poder entender este propósito los futuros padres requieren estar preparados y no simplemente sirve el hecho de querer ser padres.

El mundo se encuentra en una ola constante de cambio. En los últimos 100 años hemos logrado mas avances que en miles de años. Vamos hacia una era mucho mas espiritual (no refiriéndome a religiosa), en la cual el crecimiento de cada uno de nosotros como seres humanos que vinimos a cumplir un fin y una misión, jugará un rol mucho mas importante de lo que pensamos. Vivimos constantemente preocupados por bienes materiales, por crecimiento profesional, por tener mas y mas, pero nos olvidamos de crecer como personas. Y esto precisamente es uno de los mayores secretos de crecimiento para que los seres humanos que acuden a nosotros tengan mayor éxito. Necesitan crecer y estar realmente preparados para ser padres.

image003

No nos servirá obtener los mejores embriones con la mejor calidad ni pagar el procedimiento mas costoso porque tiene mayor chance de ser exitoso, si no están preparados. La estabilidad emocional y personal es vital. Deben encontrarse listos y dispuestos a colaborar con la madre naturaleza. De lo contrario, por mas que recorran las mejores clínicas del mundo ó busquen los tratamientos mas novedosos, no habrá éxito.

Es importante recordarles que ningún procedimiento de fertilización asistida es 100% seguro, de hecho los porcentajes no deberían ser manejados hasta comenzar con la evaluación de la pareja en conjunto y estos porcentajes pueden variar drásticamente de un momento a otro. No deben guiarse por porcentajes de éxito, deben guiarse por la disposición y el valor que están teniendo en realizar estos procedimientos y por la voluntad de recibir a un ser o seres que van a convivir en su mundo por el resto de sus vidas, tenga la duración que tenga. Estos seres sienten, perciben, escuchan y se comunican de la forma que les es posible. Yo los percibo en el laboratorio e interactúo con ellos los días que se encuentran conmigo, pero ustedes padres son quienes se los llevan consigo a casa y tienen el deber de cuidarlos y hacerles sentir que van a llegar a un hogar lleno de amor y paz. Un hogar inclusive parecido al hogar que tienen en el laboratorio cuando son creados, con música, energías positivas, alegrías y paz.

Les repito, la ciencia no tiene “aún” todas las explicaciones para los fenómenos de la vida y la muerte. Sin embargo, estando preparados espiritualmente con amor y paz interior vamos a ayudar a la madre naturaleza a completar su labor de mostrarnos lo maravilloso que puede ser traer un nuevo ser o nuevos seres a nuestras vidas. El trabajo es conjunto.

image005

Cuando la comunicación entre madre – embrión es interrumpida por factores físicos, emocionales, psicológicos, sociales, laborales, familiares, no es recomendable dejar que la frustración se apodere de ustedes. Deben sentarse a analizar el por qué las cosas sucedieron de la forma que sucedieron y decidir si quieren mantener la perseverancia en seguir intentando ó dedicar su tiempo y energías a algo más. Hubo una paciente que conocí que había intentado en muchas oportunidades estos procedimientos en diversas clínicas en el mundo, había invertido dinero, tiempo y energías en lograr su propósito de ser madre. Cuando llegó a nosotros tuvimos conversaciones extensas acerca de sus intentos de ser madre, nos dimos cuenta que tenía una gran carencia afectiva que pretendía llenar con el hecho de tener un hijo y quizás su ansiedad contribuía negativamente a los resultados, a pesar de contar con embriones de excelente calidad. Luego de dos intentos logramos el éxito, que por supuesto no hubiese sido posible sin su perseverancia y crecimiento personal. Como este tenemos miles de otros ejemplos interesantes y curiosos de éxito debido al crecimiento personal, visualización positiva, perseverancia y constancia de nuestros pacientes. No terminaría de escribir si les contara acerca de casos maravillosos de nuestros hermosos pacientes que han sido dignos de mi admiración.

Recuerden, la comunicación madre – embrión no es netamente científica. Los especialistas en esta área podemos trabajar con profesionalismo, seriedad, constancia y pasión por lo que hemos dedicado nuestras vidas, sin embargo existen otros componentes en esta comunicación que depende de ustedes y esto lo lograrán estando en equilibrio con la madre naturaleza y ustedes mismos. Así que el crecimiento comienza ahora mismo.

image007

Para mayor información pueden escribirme a mi correo l.coleman@fertiaguerrevere.com ó a Fertiaguerrevere a través de info@fertiaguerrevere.com



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales