«

»

La verdad acerca de las donantes de óvulos.

Autores: Dra. Lucy Coleman, Dra. Carmen Navarro
image002Las donantes de óvulos son unas mujeres maravillosas que toman la decisión de donar sus gametos para que otras mujeres y parejas con problemas de infertilidad puedan usarlos. Son unas personas admirables y con el mayor deseo de ayudar y transmitir ese apoyo que es necesitado en algún momento.

No es una tarea fácil ya que ellas pasan por estimulaciones hormonales, dietas, cambios de estilo de vida y hasta compromiso con la Unidad porque tienen que acudir frecuentemente a sus controles.

Las donantes de óvulos son chicas convencionales que cumplen con niveles de exigencia bastante elevados en nuestra Unidad Fertiaguerrevere. Son chicas de 18 a 25 años de edad, preferiblemente con fertilidad comprobada (que han tenido hijos previamente), no presentan historia médica de enfermedades familiares o actuales ni enfermedades crónicas, con un índice de masa corporal entre 18 a 24.5, de educación media completada o al menos iniciada, ausencia de alguna patología endocrinológica (como por ej. El síndrome de ovarios poliquísticos), no presentan enfermedades infecciosas ni contagiosas y presentan un carácter responsable. Ellas acuden con el deseo de colaborar y son capaces de someterse a cualquier tipo de evaluación posible para poder demostrar que se encuentran en las condiciones adecuadas para donar sus gametos.

image004Para ser donante se deben cumplir muchos requisitos y una serie de evaluaciones son realizadas para garantizar que todos estos criterios son adecuados para poder ofrecer estos gametos a otra mujer. Es muy importante que una receptora de óvulos tenga en cuenta que “toda donante” debe cumplir con requisitos estrictos “antes” de recibir dichos gametos. Se han evidenciado muchos casos de donantes de óvulos que no han cumplido con requisitos y sus óvulos han sido usados con otra mujer transmitiendo enfermedades infecciosas, cromosómicas y ocasionando mas problemas que alivio al problema principal que era el hecho de no poder concebir. Les informamos a todas las receptoras de óvulos que deben solicitar ante sus médicos especialistas en reproducción todos los exámenes y evaluaciones preliminares que se le hayan realizado a sus futuras donantes antes de decidir usar sus gametos. No se dejen llevar por precios bajos en comparación con precios más altos de otros centros donde las valoraciones si son realizadas de una manera correcta. Por escoger lo más económico pueden estar recibiendo un problema mayor.

image006Para orientarlos acerca de los requisitos que deben exigir para sus donantes a continuación les indicamos las evaluaciones necesarias:

- Historia clínica completa que incluya antecedentes personales, familiares, alergias, cirugías u hospitalizaciones anteriores, hábitos, nivel de instrucción y nivel socio-económico y cultural
- Exámen físico completo, valoración cardiovascular
- Consultas con el psicólogo de la Unidad
- Orientación legal con los abogados del centro y firma de documentos de confidencialidad y consentimientos informados
- Valoración por endocrinólogo especialista en reproducción
- Exámen ginecológico que incluya: citología, cultivo vaginal y ecosonografía trasvaginal
- Exámenes de VHP, herpes virus, citomegalovirus,
- Histeroscopia para evaluar la integridad de la cavidad intrauterina
- Valoración pre-anestésica para la aspiración de los ovocitos
- Laboratorios: hematología completa, perfil 20, curva de glucosa y de insulina, perfil tiroideo, perfil hormonal FHS, LH, estradiol, prolactina, progesterona, DHEA, DHEAS, tetosterona libre y total, androstenediona, proteínas transportadoras de hormonas sexuales, grupo sanguíneo, toxoplasma, citomegalovirus, perfiles infecciosos (realizados mediante PCR en tiempo real) conteniendo VDRL, HIV, hepatitis B y C, coproanálisis, uroanálisis, pantalla de fosfolípidos y NK cells.
- Cariotipo ó mapeo genético

image007Como pueden observar son muchas las valoraciones que “deben” tomarse en cuenta. Después de todo son gametos los que se están donando y se debe garantizar que sean sanos y no contengan ningún tipo de enfermedad.

En Fertiaguerrevere les garantizamos que “todas” estas valoraciones se están realizando y que trabajamos arduamente para ofrecer la mejor calidad.

De igual forma es importante recalcar que es importante conocer el grupo sanguíneo del padre biológico y de la madre receptora, no sólo las características físicas como muchos las manejan; esto va mas allá. La importancia de conocer los grupos sanguíneos son de vital importancia ya que si la madre receptora es Rh (-) y su esposo Rh (+) es idela que la donante sea Rh (-) para disminuir la expresión del grupo sanguíneo positivo por parte del bebé en una mamá Rh (-) y de quien su memoria inmunológica estará preparada para atacar a otro bebé Rh (+). Obviar esto produce alteraciones hemolíticas producidas por Rh que no son una condición ideal. Incluso la colocación de Inmunoglobulina(Rhogam) no garantiza que este problema no se evidence si no se toma en cuenta el grupo sanguíneo de la donante y los receptores.

image009Queremos hacer una campaña de concientización con nuestras pacientes donantes y receptoras. Si son donantes y se encuentran con Unidades donde no se les realicen las valoraciones adecuadas piensen en los problemas futuros que esto puede ocasionar. Si son receptoras aún mas atentas a las valoraciones requeridas. Tienen derecho en exigir y en preguntar todas las dudas que se les presenten. Tienen derecho a recibir gametos sanos y eso es la prioridad y hacia donde queremos ir como equipo de excelencia.

De nuevo saludamos a nuestras hermosas donantes de óvulos y les agradecemos inmensamente todo su apoyo que ofrecen y que es invaluable.




Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales