«

»

Oncofertilidad. Cuándo es el momento apropiado para actuar?

Dra. Lucy Coleman

image001

En muchas de las entrevistas que hemos estado realizando en los últimos meses, hemos enfatizado acerca de la necesidad imperiosa en la que nos encontramos en informar a los pacientes que sufren de cáncer acerca de qué hacer cuándo aún están en edad reproductiva y van a recibir tratamiento para el cáncer.

Esta información de vital importancia para pacientes que no hayan comenzado aún sus tratamientos, y lamentablemente no aplica para aquellos que hayan sido sometidos a quimioterapias, radioterapias ó cirugías para cáncer.

El momento apropiado para actuar es inmediatamente cuándo se sepa que la enfermedad se encuentra activa y latente, y que se amerite por consiguiente algún tipo de tratamiento.

En Oncofertilidad existen diversas discrepancias acerca de la posibilidad de que algunos pacientes que no fueron sometidos a muchas terapias de cáncer puedan recobrar nuevamente su fertilidad, y existe otro grupo que pensamos que si hay alguna recuperación de gametos (células sexuales), éstos pueden mostrar una alta anormalidad y generar embriones y bebés anormales. Sin embargo, no es necesario esperar a que los consensos acordemos que sucede con los gametos ya que es un hecho que la fertilidad se ve comprometida.

image003

Inmediatamente que su médico oncólogo le converse acerca de los posibles tratamientos, y si usted se encuentra en edad fértil y quiere tener descendencia, es aconsejable que acuda a una clínica de fertilidad y se informe acerca de sus posibilidades de congelar sus gametos para uso futuro.

Si usted realiza esta congelación a tiempo sus posibilidades de tener descendencia van a ser enormes, y que mejor que encontrarse en la lucha contra una enfermedad sabiendo que cuenta con su respaldo de vida, su generación de relevo lo espera para su recuperación.

Tenemos historias increíbles de pacientes que han logrado recuperarse de esta enfermedad y han acudido a nuestra clínica en búsqueda de sus gametos que s encontraban congelados, y han logrado ser padres. Ha sido una batalla ganada en muchos aspectos.

image005

Existen muchas alternativas para que logre preservar su fertilidad. Puede contactarnos a través de info@fertiaguerrevere.com y con gusto le informaremos de nuestros planes.

La desventaja que tiene esta área de Oncofertilidad es el costo de los procedimientos de congelación de gametos. Los Gobiernos aún no deciden el financiamiento y la ayuda a este tipo de pacientes, y los procedimientos pueden llegar a ser costosos. A esto se le debe incluir el costo que devenga el proceso de curación de la enfermedad (cáncer).

Sin embargo esto no nos detiene, seguimos en la lucha por lograr ayudar a todos los pacientes que nos necesitan. Mantenemos una fundación llamada Oncoferti que se encuentra siempre buscando patrocinantes y padrinos de vida de estos pacientes en necesidad de ser ayudados a preservar su fertilidad.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales