«

»

Por qué es tan importante cuidar el peso en pacientes infértiles?

Autor: Dra Lucy Coleman

image001El exceso de peso ó su deficiencia ocasionan trastornos que afectan directamente la fertilidad de las pacientes. Es importante evaluar el Indice de Masa Corporal (IMC) de las pacientes para poder ubicarlas en el renglón adecuado de acuerdo a los factores de riesgo ó normalidad. El Indice de Masa Corporal (IMC) es un índice de peso en relación con la talla de cada paciente.

En pacientes de fertilidad encontramos tres grupos de acuerdo a factores de riesgo relacionados con el IMC:

IMC por debajo de 18: desnutrición con resultado por debajo de lo normal

IMC entre 25 y 28: renglón normal

IMC por encima de 28: sobrepeso/obesidad por encima de lo normal, con riesgo elevado de fracaso de procedimientos de fertilización asistida y baja probabilidad de éxito y embarazo.

image005
Pacientes con IMC por debajo de lo normal tienden a sufrir alteraciones y desequilibrios hormonales con ausencia de menstruación debido a falta de ovulación. Estas pacientes usualmente se ubican en este renglón voluntariamente por influencias externas con respecto a su imagen y tienden a realizar dietas severas que las lleva a anorexia ó bulimia. Hay que recordar que es importante realizar dietas balanceadas y que las recomendaciones actualmente en cuánto a nutrición tienden a recomendar realizar al menos tres comidas diarias. Inclusive el stress y estilo de vida pueden conllevar a estos desequilibrios dietarios.

Pacientes ubicadas por encima de 28 con sobrepeso/obesidad presentan de igual forma alteración en la fertilidad debido a un exceso de tejido adiposo el cuál ocasiona desequilibrios hormonales. Uno de éstos desequilibrios es el conocido Sindrome de Ovarios Poliquísticos el cuál puede ser disminuido realizando una dieta balanceada con reducción de peso. También se ha comprobado que en estas pacientes se encuentra un desequilibrio intrauterino que promueve menos tasas de implantación y mayores tasas de abortos antes de las 12 semanas de embarazo. Igualmente se presentan riesgos asociados al embarazo como hipertensión, riesgo de diabetes, malformaciones fetales y elevado peso al nacer.

image004Mediante nuestro sistema de cálculo de Indice de Masa Corporal (IMC) invitamos a las pacientes a realizar sus propios cálculos.

Ponemos a su entera disposición nuestro personal de especialistas en Medicina Reproductiva para cualquier duda. De igual forma pueden contactarnos a través de info@fertiaguerrevere.com



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales