«

»

Por que existen los Perfiles Andrològicos?

POR QUÉ EXISTEN LOS PERFILES ANDROLÓGICOS?
Autor: Dra. Lucy Coleman

image001Los perfiles de estudio masculino son indispensables para poder encaminar los pasos a seguir durante la valoración de los pacientes que acuden a nuestra consulta de medicina reproductiva. En ocasiones los pacientes nos preguntan los motivos por los que ellos deben realizarse todos los estudios preliminares que se piden en la primera consulta de fertilidad. Nos tomamos el tiempo de explicarles el motivo de cada uno de ellos y de los perfiles que conforman el estudio del hombre. Contamos con exámenes que son llamados perfiles andrológicos y que cada uno contiene un exámen en particular creado y realizado por motivos especiales.

image003El espermograma computarizado es el más frecuente y componente obligatorio de la valoración inicial masculina. Se llama espermograma computarizado porque se realiza mediante una computadora especial llamada CASA que realiza un conteo espermático por campo de estudio por segundo y que disminuye enormemente el componente de error humano que se puede presentar en el espermograma normal realizado por un andrólogo manualmente en un microscopio de contraste de fases. El espermograma computarizado evalúa parámetros seminales de concentración (cantidad de espermatozoides presentes en la muestra) el cual debe encontrarse por encima de los 40 millones de espermatozoides totales en la muestra, motilidad (movilidad de los espermatozoides) la cual debe ser por encima del 25%, morfología la cuál es evaluada por métodos especiales de tinción y el test de kruger que es una morfología estricta la cuál es bastante útil para la evaluación en pacientes que van a realizarse procedimientos de baja ó de alta complejidad, sus parámetros establecen que deben encontrarse igual ó mas de 4% de espermatozoides normales en la muestra. Este espermograma también evalúa el pH de la muestra que debe encontrarse entre 7.1 a 7.4, su volumen que debe encontrarse por encima de 1.5 ml hasta 6 ml, el color del semen que debe ser Blasco opalescente, la presencia o no de leucocitos que nos puede indicar si existe alguna infección y es importante evaluar la viscosidad de la muestra que si se encuentra muy viscosa nos puede orientar hacia algún problema a nivel prostático. Un semen normal debe quedar licuado luego de los 20 minutos de la eyaculación. Un espermograma es de vital importancia en la valoración inicial.

El espermocultivo nos va a decir si esa muestra se encuentra sana o con algún tipo de infección. Si existe una infección en la muestra de semen no se va a lograr embarazo o si se logra éste puede ser de alto riesgo ya que el bebé puede verse comprometido a causa de esta infección.

image006

image007El test de kruger nos va a orientar acerca de las alteraciones morfológicas mas frecuentes que se encuentren en dicha muestra y del porcentaje exacto de anormalidades. Este test mide de una forma mucho mas estricta la morfología que presentan los espermatozoides en la muestra. Este es un test muy importante para decidir entre realizar FIV ó ICSI cuando se trata de alta complejidad. Todos los pacientes masculinos tienen anormalidades en su morfología por encima del 86%, sin embargo si las anormalidades se encuentran por encima del 96% esto nos orienta a alteraciones genéticas que pueden ocasionarse por la fertilización de un óvulo por un espermatozoides anormal morfológicamente.

El MAR test nos indica si el paciente se encuentra produciendo anticuerpos contra sus propios espermatozoides. Esta condición es bastante común y si se encuentra presente los espermatozoides no van a ser capaces de fertilizar ya que van a ser atacados por sus propios anticuerpos antes de poder fertilizar al óvulo. Esta condición es usual en pacientes que han sufrido de algún tipo de infección, varicocele, que han consumido antibióticos por tiempos prolongados, que han sido sometidos a procedimientos de quimioterapia o radioterapia ó que consumen drogas como la marihuana o cocaína.

image010El test de Chlamydia es importantísimo porque esta es una enfermedad de transmisión sexual muy frecuente a nivel mundial muy silente que puede no mostrar síntomas. Esta enfermedad infecciosa ocasiona infertilidad.

El último componente de nuestro perfil andrológico inmunológico e infeccioso es la recuperación de espermatozoides mótiles (REM) diagnóstico. El REM se realiza para lavar los espermatozoides contenidos en el semen y obtener los más mótiles y con mayor capacidad de fertilizar. Este lavado se realiza el día del procedimiento de baja ó alta complejidad y la muestra es usada para fertilizar el/los óvulo/s obtenidos. Es muy importante realizar un lavado de esta muestra de una forma diagnóstica “días antes” de realizar el procedimiento de baja ó alta complejidad para poder tener una predicción más factible de cómo dicha muestra va a prepararse y el resultado que va a obtenerse el día del procedimiento. Hay muestras que el día del procedimiento preparan con muy mala calidad y no se obtiene un resultado exitoso a pesar de obtener una buena respuesta hormonal por parte de la mujer y óvulos de buena calidad. Esto porque no se tiene una idea de cómo va a ser la calidad verdadera de la muestra de semen el día del procedimiento. El protocolo es realizar un REM al comenzar la estimulación hormonal y crecimiento folicular o al menos una semana antes del procedimiento. De esta manera el especialista va a ir sobre seguro. Recordando siempre mantener entre 3 y no mas de 5 días de abstinencia sexual. El paciente está gastando mucho tiempo y dinero en estos procedimientos para luego no lograr el éxito debido a que la muestra preparada el día que se necesita no prepara de forma adecuada. Y se pierde todo el procedimiento. No es necesario llegar a esto. Por ello se recomienda realizar un REM “antes” del procedimiento y otro REM el día del procedimiento. De esta forma se trabaja sobre seguro.

image012Existen también otros exámenes mas complejos que si bien no forman parte de los perfiles andrológicos comunes, se están convirtiendo en herramientas muy útiles para determinar alteraciones en pacientes con parámetros dentro de los valores normales en los perfiles andrológicos pero con fallas en fertilización o fertilización anormal. Entre ellos se encuentran el test de fragmentación de ADN, test de madurez de cromatina, la microdeleción del cromosoma Y, columnas de anexina y el cariotipo en sangre humana. Estos exámenes son herramientas de muchísima ayuda en pacientes con antecedentes de enfermedades genéticas, con falla de fertilización, fertilización anormal como lo mencioné anteriormente y se están convirtiendo en norma para pacientes cuya muestra va a ser usada para inseminación intrauterina.

image014Tenemos que recordar que los especialistas en Medicina Reproductiva nos enfocamos en poder tratar a los pacientes una vez que tengan sus niveles basales adecuados ambos. Si uno de los miembros de la pareja manifiesta alguna alteración entonces esto debe ser tratado o corregido antes de continuar con el procedimiento. Queremos que los pacientes adquieran el conocimiento del por qué los perfiles andrológicos son tan importantes en el estudio de la pareja infértil. Son menos invasivos y menos costosos para poder tener la seguridad que la calidad del semen es la adecuada cuando hablamos de cualquier procedimiento que se vaya a realizar ya sea de baja o de alta complejidad.

Por estos motivos los perfiles andrológicos son de vital importancia y deben realizarse como una condición en toda evaluación inicial. Después de todo el objetivo final que se quiere lograr es la fertilización normal de un óvulo no? Manos a la obra entonces.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales