Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (1/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad1. ¿Cuáles son las causas más comunes de la esterilidad?
La esterilidad puede presentarse por causas masculinas (40%), femeninas (40%) o mixtas (20%). En el caso del hombre, puede ser por falta de espermatozoides, que su número sea muy bajo, sean inmóviles o anormales. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son causas también de esterilidad. La mujer puede no ovular o hacerlo irregularmente, tener las trompas bloqueadas, endometriosis o problemas en el útero, como fibromas, entre otras causas. Es mixta cuando, por ejemplo, el moco cervical no es receptivo al eyaculado por la presencia de anticuerpos antiesperma o bien que haya problemas en la propia relación sexual.

2. ¿Está aumentando la esterilidad hoy en día?
Aunque no existen cifras oficiales, sí se ha vislumbrado un aumento, pues ahora la mujer se casa más tarde, intenta retrasar el momento para tener hijos, las enfermedades de transmisión sexual son más frecuentes, ya que al aumentar el número de parejas sexuales se aumenta también el riesgo de adquirir y transmitir infecciones que pueden dar lugar a la enfermedad inflamatoria pélvica, causa del bloqueo de trompas.

3. ¿Puede ser causa de esterilidad un útero en “retroversión” o “anteversión”?
El ocho por ciento de las mujeres normales tienen el útero en retroversión y el resto en anteversión. El útero en retroversión sólo se relaciona con esterilidad si está inmovilizado allí por una enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis.

4. ¿Cuándo acudir a la consulta médica?
Existen circunstancias que justifican asistir a una consulta, como son: reglas irregulares, falta de menstruación durante tres meses o más, Historial de infecciones pélvicas, dos o más abortos, pareja masculina con infecciones prostáticas
El comienzo del estudio de esterilidad, como es lógico, le planteará numerosas incertidumbres que no debe en ningún momento dudar en comentar con su médico. El le ayudará en todo instante respondiendo cada uno de los interrogantes que puedan ir apareciendo

.

5. ¿Cuánto tiempo debemos intentar tener un hijo antes de buscar ayuda?
Ya que la media de fertilidad de la pareja es un 20% cada mes, más de la mitad de las mujeres quedarán embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año. Como norma, podríamos decir que si una pareja no es consciente de tener cualquier tipo de enfermedad que pudiera dificultar la descendencia, y si en 18 meses con relaciones sexuales normales y sin protección no se ha conseguido el embarazo, deberían buscar ayuda médica.

6.¿Conviene buscar ayuda antes de esos días?
Cuando hay razones para sospechar la existencia de algún problema, no hay regla o el ciclo es irregular y en mujeres de más de 35 años, ya que la fertilidad disminuye con la edad y además, porque va quedando menos tiempo, por si fuese necesario utilizar algún tipo de tratamiento previo que de alguna manera demoraría los intentos de gestación.

7. ¿En qué consiste el estudio de la pareja infértil?
Los exámenes de esterilidad están dirigidos a la pareja. La maternidad se vive sólo desde el punto de vista femenino, pero el varón no solamente aporta los espermatozoides, que dotarán a la mitad el nuevo ser, sino que es deseable que el deseo de gestación sea compartido por ambos, de esta forma la pareja construirá las raíces para el bienestar del recién nacido.
Al comienzo del estudio se efectúan pruebas a los dos miembros de la pareja, con el fin de determinar dónde se encuentra la alteración. Es conveniente aclarar desde el principio, que no existen “responsables o culpables”. El hallazgo de cualquier tipo de alteración orientará al médico sobre la causa de la infertilidad.

8. ¿Cómo sé cuáles son mis días fértiles?
Algunos días previos a la ovulación y hasta ese momento, el organismo sufre algunos cambios detectables a simple vista, y que pueden orientar a la mujer sobre el período fértil.
1. La vagina secreta un fluido transparente, el moco cervical, que va haciéndose más abundante, viscoso y filante conforme se acerca la ovulación.
2. La ruptura del folículo y liberación del óvulo maduro se acompaña a veces de una pequeña hemorragia e incluso de dolor abdominal. Es el signo más evidente de que se ha producido la ovulación.
3. Cambios de temperatura que registra el organismo. Anotando la temperatura diaria basal, nada más despertar, si aparece en el ciclo un aumento de aproximadamente 0,5 grados, puede ser indicativo de que esté ocurriendo la ovulación.
4. Pueden no producirse molestias coincidentes con la ovulación, o malinterpretarse determinados síntomas. Por otra parte, señales como los cambios de temperatura basal son susceptibles de cambios en situaciones tales como períodos febriles, ingesta de medicamentos, estrés, etc., de forma que no son absolutamente fiables.

9. ¿ Cómo sé si ovulo?
Si tiene ciclos menstruales regulares, y sobre todo si aprecia tensión premenstrual y molestias en el centro del ciclo, seguramente ovula con toda normalidad. Otra señal es un moco cervical acuoso, así como una ligera descarga pegajosa de la vagina que progresivamente se hace más acuosa cuando se acerca la mitad del ciclo. Esto se debe al aumento de los niveles de estrógenos junto al del folículo ovárico. Acabada la ovulación, el moco cervical vuelve a hacerse denso.

10. ¿Es verdad que después de un tiempo de tomar pastillas anticonceptivas puedo tener problemas para embarazarme?
Con los anticonceptivos orales se necesitarán unos meses más que con métodos como el diafragma. Este efecto es más notorio en mujeres con más de 30 años, pero es sólo temporal e incluso, no ha sido confirmado por todos los estudiosos del tema.
También se supone que las mujeres que utilizaron la píldora por muchos años tienen más riesgo de no tener reglas cuando dejan de tomarla. Eso no es cierto. Esto ocurre porque por haberse producido una pérdida de peso, una menopausia prematura o una subida de los niveles de prolactina mientras seguían la medicación. En realidad, si no hubieran tomado la píldora también hubiera acabado antes su menstruación.

Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales