Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (2/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad11. ¿Es cierto que las mujeres que utilizan el dispositivo intrauterino como anticonceptivo tienen más problemas para quedar embarazadas?
Estas mujeres tiene un riesgo ligeramente mayor de desarrollar enfermedad inflamatoria pélvica, la cual puede producir un bloqueo de trompas. Pero no hay otra relación con la esterilidad.

12. ¿Qué nos preguntará el médico cuando asistamos a la consulta por infertilidad?
A la mujer, la edad, cuánto tiempo lleva intentando tener un hijo, en ésta o en otras relaciones anteriores, las características de su ciclo menstrual o si tiene síntomas de ovulación. Recuerda mencionar también síntomas del tipo de dolor durante las relaciones sexuales o el que perdura a lo largo del tiempo de regla, si ha habido enfermedades importantes o se está bajo alguna medicación.
Al hombre, le preguntarán sobre su salud en general, operaciones o enfermedades mayores. Algunas operaciones, daños en los testículos, haber tenido paperas o enfermedades de transmisión sexual o estar bajo algún tipo de terapia farmacológica son datos importantes a mencionar.
Y de la pareja se necesita saber la frecuencia de las relaciones sexuales, si han intentado coincidir con algún periodo concreto del ciclo de la mujer o hubiera problemas en la relación sexual, por ejemplo, eyaculación precoz.

13. ¿ Es necesario un examen físico?
En la mujer se hace un examen pélvico y uno interno. El médico empieza examinando el área genital y seguirá con la vagina y el cervix utilizando un instrumento llamado “espéculo”. Mediante esta exploración directa, el médico puede apreciar la forma, tamaño, consistencia, movilidad y posición del útero y si hay algún quiste ovárico grande o masas anormales en la pelvis.
En el hombre, el médico examinará los testículos, su tamaño, consistencia y si se percibe algún bulto o un varicocele (venas abultadas) y en el pene si hubiera alguna infección y si la uretra abre correctamente en la punta

14. ¿Qué controles hormonales se hacen en esterilidad?
En la mujer, se miden los niveles en sangre de la FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), estradiol, prolactina, progesterona y testosterona. No siempre se piden todas.

15. ¿Por qué se miden los niveles de estas hormonas?
Para tratar de determinar la causa de las alteraciones menstruales o comprobar los niveles basales de cara a los tratamientos. Es importante saber que los resultados deben interpretarse en el contexto de la historial menstrual de la mujer y junto a los resultados de otras pruebas.

16. ¿Qué indica la concentración de progesterona en sangre?
La progesterona la produce el cuerpo lúteo después de la ovulación. Se mide para saber si ha habido ovulación, espontánea o a consecuencia de un tratamiento. Es importante para una correcta interpretación que la medición se haga una semana después de aquella.

17. ¿Qué tipo de test hormonales realizan para predecir la ovulación?
Inmediatamente antes de que se produzca la ovulación, la hipófisis libera una cantidad alta hormona luteinizante (LH) que puede ser detectada como una subida puntual en sangre o en orina aproximadamente 24 a 36 horas antes de ovulación.

18. ¿Por qué se hacen varios controles hormonales a lo largo del ciclo?
Fundamentalmente porque los niveles hormonales a lo largo del ciclo son totalmente diferentes cada día. Por tanto, se hace imprescindible asociar la cifra obtenida del análisis con el día del ciclo en que se realizó la toma.
Para asegurarse de que:
A – Ha habido ovulación: determinación de progesterona en el día 21 del ciclo.
B – La respuesta a la inducción de ovulación por parte del ovario: determinaciones seriadas de estradiol asociadas a ecografía vaginal.
C – La respuesta del ovario es correcta en la inducción de la ovulación: determinaciones basales hormonales de FSH, LH y estradiol.
D – Existe o no un fallo ovárico primario o secundario (“Menopausia precoz”): determinación de los valores de FSH y LH.

19. ¿En qué consiste el test de control de la temperatura basal corporal (TBC)?
Este test consiste en medir la temperatura corporal cada día al levantarse e ir apuntándolas en una gráfica para comprobar si se produce un ligero aumento de la temperatura (entre 1 y 1,5 grados) después de la ovulación, si ésta efectivamente se produce. Este incremento de la temperatura se debe a la progesterona secretada por el “cuerpo lúteo” y se mantiene hasta un día antes del inicio de la menstruación. Cuando no se produce la ovulación, la temperatura permanece constante y el ciclo se llama “monofásico”; a la inversa, se llama “bifásico” cuando se observa el cambio descrito.
Sin embargo, hay múltiples factores que interfieren en la fiabilidad de este control. Puede haber: fiebre debida a una infección, la temperatura puede subir muy poco a poco y dar un modelo difícil de clasificar, los ovarios pueden tener un funcionamiento irregular, incluso dándose ovulación, y la fase lútea sea corta o, incluso, que la mujer sea poco sensible a la progesterona y se de el aumento de temperatura

20. ¿En que consiste la ecografía ovárica?
La ecografía es un método para examinar los órganos internos del cuerpo mediante ondas ultrasónicas de alta frecuencia totalmente inocuas para los tejidos.
los riesgos asociados con esta etapa de la vida de la mujer.

Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales