Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (4/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad31. ¿Podría dañarse el feto si se hiciera la laparoscopia en el mismo ciclo en el que se produce el embarazo?
Hay una mínima posibilidad de que eso ocurra si la laparoscopia se hace en la segunda parte del ciclo y si en éste se puede haber producido el embarazo. Para mayor tranquilidad, se puede utilizar una protección anticonceptiva mecánica en el ciclo en el vaya a realizarse una laparoscopia

32. ¿ Por qué es necesario el seminograma?
Porque un tercio de los problemas son de origen masculino y otro tercio de ambos miembros de la pareja. Por tanto, es una prueba diagnóstica de rutina en esterilidad y un pilar básico en el diagnostico de la esterilidad de origen masculino.

33. ¿En qué consiste un seminograma?
El hombre tiene que obtener una muestra de semen, de una relación sexual o de una masturbación, recogerla en un recipiente adecuado y entregarla en el laboratorio en el menor tiempo posible (1 hora es lo deseable). Es un criterio básico que haya habido un periodo previo de 3-4 días de abstinencia sexual ya que esta característica puede hacer variar considerablemente los resultados.

34. ¿Qué se tiene en cuenta en un seminograma?
En un análisis normal, el volumen del eyaculado, la acidez (pH) del semen, la densidad, el número de espermatozoides móviles, la morfología y el número de leucocitos presentes. A veces, se hace un test para detectar anticuerpos (MAR test).

35. ¿Qué es un seminograma “normal”?
Hay unos criterios específicos dados por la Organización Mundial de la Salud que califican al semen de “normal” y aproximadamente dan una idea de las posibilidades de conseguir un embarazo. Sin embargo, éste no es un criterio exacto, sólo pueden indicar que un hombre, con unas determinadas características en su semen, puede tardar más tiempo en conseguir el embarazo de su pareja que otro con otras.

36. ¿Es suficiente un único seminograma pobre para diagnosticar una infertilidad por causa masculina?
No. La producción de espermatozoides puede alterarse por múltiples factores: infecciones, drogas, calor, tabaco, etc.. y puede durar pocas semanas o muchos años. Incluso el recuento puede variar de una semana a otra en un hombre normal. Por tanto, son necesarios varios seminogramas para un diagnóstico fiable.

37.- Por qué se hace una exploración quirúrgica o una biopsia de testículo?
Para ver si efectivamente hay producción de espermatozoides y si éstos pueden llegar sin dificultad a ser eyaculados ya que puede haber obstrucciones que lo impidan. Estas pruebas se indican cuando son estrictamente necesarias. Desde hace poco tiempo existe una nueva indicación de la Biopsia de Testículo, es la que hace referencia a la búsqueda de espermatozoides y congelación de estos para su utilización en Técnicas de Reproducción Asistida para pacientes que no tienen espermatozoides en el semen o están absolutamente inmóviles.

38. ¿ Aportan información las pruebas hormonales del varón?
No tanta como en la mujer. Con un recuento de espermatozoides bajo, deben medirse los niveles de FSH y testosterona. Si la FSH es alta, indica una fallo de los testículos a la estimulación hormonal. En un varón azoospérmico (sin espermatozoides), niveles normales de FSH sugieren un bloqueo que impide que los espermatozoides lleguen al eyaculado.
Los niveles testosterona se comprueban para saber si es necesario suplementar con una terapia adecuada ya que, aunque esta hormona no incrementa el número de espermatozoides, sí puede dar lugar a debilidad, caída del pelo corporal, disminución de la libido e impotencia

39. ¿Qué es el moco cervical y cuál es su función?
Es una sustancia mucosa producida por unas glándulas diminutas del canal cervical. Tiene muchas funciones. Primero, prevenir la entrada de bacterias a la cavidad uterina. Segundo, su composición cambia a lo largo de las distintas fases del ciclo menstrual de forma que los espermatozoides pueden penetrar con facilidad alrededor de la ovulación y no en otros momentos. Una vez que los espermatozoides penetran en el moco cervical, pueden supervivir en él, al menos, durante 72 horas. Por tanto, el moco actúa como reservorio y colabora en la consecución del embarazo incluso cuando la relaciones sexuales no se producen exactamente durante la ovulación.

40. ¿Cuáles son los cambios en el moco cervical que sirven para detectar la ovulación?
-En la primera parte es escaso y denso, cinco días antes de la ovulación. La subida de los niveles de estrógenos debidos al desarrollo folicular produce un aumento en la cantidad de moco transformándose en más acuoso, transparente y filante. Inmediatamente antes de la ovulación, alcanza un máximo, siendo más acuoso, resbaladizo y filamentoso, como la clara del huevo.
Después de la ovulación, la producción de moco se para casi totalmente en 24 horas y se vuelve más espeso y amarillento por la acción de la progesterona y los espermatozoides no pueden prácticamente moverse allí.
Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales