Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (5/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad41. ¿Se puede mejorar la calidad del moco cervical?
Después de asegurarse de que el test del moco cervical ha sido hecho en el momento correcto, lo mejor es correlacionar las características del moco con el crecimiento folicular monitorizado por ecografía y comprobarlo especialmente justo antes de la ovulación. Efectivamente la administración de estrógenos parece mejorar la calidad del moco pero también puede interferir en la ovulación.
En estos casos, la mejor solución es la inseminación intrauterina. Para hacerla, se introduce un “cateter” fino por el cervix hacia el útero y través de él se inyecta una cantidad de semen convenientemente preparado (este proceso al semen se llama “capacitación”) en la cavidad uterina. Esta técnica nunca debe hacerse sin la capacitación del semen.

42. ¿Qué es el test post-coital (TPC) y cómo se hace?
Uno o dos días antes de la ovulación, se advierte a la pareja que deben tener relaciones sexuales entre 3 y 8 horas antes de ir a la consulta. Tomar un baño no afecta al test, sin embargo, no es recomendable la ducha aunque si esta se produce después de una hora del coito, no representa mayor problema. Ya en la clínica, el médico introduce el espéculo en la vagina y toma una pequeña cantidad de moco del canal cervical. Este proceso es indoloro. Se procede al examen al microscopio del moco evaluándose su calidad, el número de espermatozoides presentes y su capacidad de movimiento en el moco.

43. ¿Qué es un “buen TPC”?
Aquel en el que se pueden ver al menos 5 espermatozoides por cada campo del microscopio nadando activamente y en línea recta a través del moco. Un buen TPC significa que se han producido espermatozoides, depositados en la vagina y pueden penetrar en el moco cervical para llegar al útero.

44. ¿ Cuáles son las causas de un TPC “malo”?
La causa más habitual es hacerlo fuera del momento correcto del ciclo. El test debe hacerse cuando el moco es receptivo y permite que penetren los espermatozoides. Como norma general, podemos inclinarnos porque el momento del TPC sea el mismo día que se presenta el “Pico de LH”. Este día es cuando la hipófisis manda la “Orden” al ovario para que se produzca la ovulación.
Por otra parte, los espermatozoides pueden ser de baja calidad o bajo su número. A veces, hay un problema sexual y el semen no se deposita correctamente en la vagina. Muy raramente puede encontrase una anomalía en el cervix que da lugar a un moco de mala calidad. Anticuerpos producidos por el cervix impiden el movimiento de los espermatozoides.

45. ¿Qué es una histeroscopia?
Un histeroscopio es un instrumento telescópico con el que se puede ver directamente el interior del útero. Normalmente se hace con anestesia general. Se inyecta gas o líquido para facilitar la apertura del útero y poder insertar con facilidad el histeroscopio. Uniendo a éste una potente luz, se procede a examinar el interior de la cavidad.
El histeroscopio es especialmente útil cuando se sospecha que el problema está en el útero (adhesiones, anomalías de la pared uterina o fibromas).

46. ¿Cuáles son las probabilidades de embarazo de una pareja que acude a una clínica especializada en fertilidad ?
Es muy difícil especificar un porcentaje concreto porque depende del origen del problema. Siempre y en primer lugar debemos hablar del Diagnóstico. Una clínica que ofrezca todo tipo de tratamientos a todo el rango de problemas de esterilidad puede ofrecer a las parejas una tasa aproximada de éxitos del 50-60% en un periodo de 2 años.

47. ¿Qué se entiende por “tasa acumulada de embarazo”?
Es un índice estadístico para expresar la tasa de éxitos de los tratamientos de esterilidad teniendo en cuenta los éxitos y los fracasos de distintos tratamientos e, incluso, los pacientes que por alguna razón interrumpen la terapia.
Este índice da una estimación de cual sería la tasa de embarazo si todos los pacientes fueran seguidos el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, una tasa de acumulada de concepción de un 60% en 3 meses significa que el 60% de todos los pacientes deberían quedarse embarazadas después de 3 meses en tratamiento.

48. ¿ Cuáles son las causas de anovulación?
Cualquier factor que desconecte el hipotálamo, la hipófisis y los ovarios o que haya una alteración en alguno de éstos, puede producir un fallo en el delicado sistema reproductivo y producir anovulación. Ocasionalmente la causa puede provenir de otros órganos como el tiroides o las glándulas suprarrenales.
Prácticamente todas la mujeres en algún momento se saltan alguna regla. El stress es una de las causas más habituales de un fallo puntual o una interrupción temporal de la ovulación pero no puede considerarse como causa estable de esterilidad.

49. ¿No tener regla significa que tampoco se ovula?
Sí, efectivamente. Se llama “amenorrea” cuando una mujer no tiene reglas durante 6 o más meses y casi con certeza eso significa que no ovula. Es una excepción el caso en que la amenorrea está causada por un daño en el endometrio que recubre el útero y es incapaz entonces de responder a la estimulación estrogénica.

50. ¿Reglas poco frecuentes o irregulares indican también falta de ovulación?
Podría tratarse de una falta de ovulación o de una ovulación menos frecuente de lo normal.
Se llama “oligoamenorrea” cuando una mujer tiene periodos cada 6 semanas o hasta cada 6 meses. Podría no haber o haber una ovulación irregular. En los dos casos, un bajo índice de ovulaciones disminuye las probabilidades de embarazo.

Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales