«

»

Prevención de la Fertilidad en Niños y Adolescentes con Cancer

Prevención de la Fertilidad en Niños y Adolescentes con Cancer
Dra. Carmen Navarro
Prevención de la Fertilidad en Niños y Adolescentes con CancerLos padres de los niños y adolescentes que son diagnosticados con cáncer enfrentan muchos problemas difíciles en un momento de mucha tensión emocional. Por lo general suelen estar tan concentrados en el tratamiento y en la supervivencia de su hijo que resulta difícil pensar más allá de los próximos días o meses. Sin embargo aproximadamente 3 de cada 4 niños que reciben tratamiento para el cáncer viven mucho tiempo, y la supervivencia general para la mayoría de los canceres a estas edades es hasta del 80% de remisión completa de las patologías cuando son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Estos niños y adolescentes le ganaran la batalla al cáncer, y estarán listos para continuar sus vidas, pero la infertilidad puede convertirse en un problema para ellos cuando llegan a ser adultos jóvenes. Abordar este tema no es sencillo, pero, sabemos que aunque suene algo duro para los padres que se enfrentan a tan terrible realidad, el hecho de que como médicos se lo planteemos a los padres es una hermosa esperanza porque les estamos diciendo que si podemos pensar en el futuro de sus hijos, y que es bastante probable que la curación total se de.

El punto más delicado acá es decírselo a los niños que no están preparados para hablar de estos temas. En nuestra unidad FERTIAGUERREVERE y a través de nuestra fundación ONCOFERTI, preservamos tejidos espermáticos y ovario de los niños y en ocasiones, por recomendación del equipo de psicólogos, les decimos a los mas chiquiticos que es parte de los estudios.
FERTIAGUERREVERECuando nos enfrentamos a los adolescentes, a ellos les hablamos y les explicamos claramente de que se trata, y lo más hermoso, es la madurez que vemos en estos chicos quienes no solo comprenden y apoyan lo que sus padres buscan sino que además les damos un incentivo para luchar y para saber que creemos en su futuro, que si estamos ofreciéndoles esto es porque sabemos que tienen mucha oportunidad de salir de esta mala experiencia. Una vez que tengan toda la información acerca de la patología y las medidas terapéuticas planteadas por su medico oncólogo, usted y su hijo pueden considerar qué medidas preventivas tomar (como un banco de semen o la conservación de óvulos) antes o después del tratamiento contra el cáncer a fin de mejorar las probabilidades de su hijo de tener una familia en el futuro.

Riesgos del tratamiento
La quimioterapia, la radiación y la cirugía pueden tener efectos duraderos sobre la salud reproductiva. El riesgo de su hijo depende del diagnóstico, del tipo de tratamiento y de la dosis (las dosis más elevadas tienen más probabilidades de causar infertilidad); pero ni siquiera los médicos pueden predecir con absoluta certeza cuáles serán los efectos a largo plazo.
En general:
Algunos fármacos utilizados para quimioterapia tienen más probabilidad de provocar infertilidad que otros. Los fármacos que tienen más riesgo de afectar los órganos reproductores son Citoxan (conocido por el nombre genérico de “ciclofosfamida”), Ifosfamida, Procarbazina, Busulfán y Melfalán. Otros fármacos, como vincristina y metotrexato, suelen provocar menos problemas de fertilidad. Algunas de estas drogas también pueden interrumpir la menstruación en las niñas o provocar una menopausia temprana.
Los tratamientos de radiación pueden dañar los testículos o los ovarios. Si la radiación se centra o se aplica cerca de la zona pélvica, el abdomen, la columna o en todo el cuerpo, puede provocar daños a los espermatozoides o los óvulos. Además, la radiación en el abdomen, la zona pélvica o todo el cuerpo puede afectar el funcionamiento del útero y dificultar el embarazo a término. También puede interrumpir la menstruación en las mujeres o reducir la motilidad y el recuento de espermatozoides en los varones; estos problemas pueden ser permanentes o revertirse después del tratamiento. Los niños que reciben radiación en algunas partes del cerebro también pueden ver afectada su fertilidad.
Si el cáncer afecta a los órganos reproductores, es posible que los médicos recomienden una cirugía para quitar parte de los órganos reproductores a fin de eliminar el cáncer.

Opciones para la conservación de espermatozoides y óvulos
Si el tratamiento de su hijo supone riesgos de infertilidad, a continuación encontrará algunas opciones para tener en cuenta.

tratamiento de su hijoNiños
En el caso de niños que han atravesado la pubertad, es posible considerar los bancos de esperma o la “criopreservación” que son una opción común y no invasiva. Los espermatozoides se recolectan y se congelan para ser almacenados en instalaciones especializadas. Algunos hospitales cuentan con programas de bancos de esperma, pero es posible que deba acudir a una clínica especializada en la conservación de esperma.
Si se trata de adolescentes más jóvenes que aún no han llegado a la pubertad, existe un procedimiento más experimental denominado “aspiración de espermatozoides”. En este proceso se retiran espermatozoides inmaduros para utilizarlos más tarde en procedimientos de fertilización in Vitro (se utilizan los espermatozoides para fertilizar un óvulo fuera del útero y luego, el embrión fertilizado se implanta en el útero).
También es posible conservar espermatozoides congelando tejido de los testículos. Este procedimiento aún es experimental y no se ha determinado su eficacia. Es posible que su médico le recomiende no utilizar este método porque existe un riesgo de reinsertar células cancerosas al injertar el tejido nuevamente en el cuerpo de su hijo.

congelar óvulos no fertilizadosNiñas
Según la edad de la niña, es posible congelar óvulos no fertilizados (después de la pubertad) o tejido de los ovarios (antes o después de la pubertad). Sin embargo, se trata de procedimientos experimentales; no todos los hospitales y clínicas tienen acceso a esta tecnología y el porcentaje de éxito varía. En FERTIAGUERREVERE podemos hacerlo si después de estudiar a la paciente no existe contraindicación para ello. En algunos casos, es posible que el médico recomiende no conservar el tejido de los ovarios porque existe un riesgo de volver a insertar células cancerosas en el futuro, esto dependiendo del tipo de cáncer y la celularidad.
La finalidad de este articulo es abrir conciencia, a los médicos en primer lugar y luego a los padres de estos pequeños, a transmitirles que deseamos llevarles un mensaje de amor y sobre todo de esperanza, y que nos gustaría que estos niños y adolescentes que van saliendo de esta dura experiencia, sean portavoces para otros pacientes y familiares que apenas comienzan este difícil camino.

Si quieres dar tu comentario sobre este Articulo “Prevención de la Fertilidad en Niños y Adolescentes con Cancer” hazlo Aqui en el Foro de Fertiaguerrevere



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales