«

»

¿Que efectos tiene el alcohol sobre la fertilidad femenina y masculina y sobre el feto?

¿Que efectos tiene el alcohol sobre la fertilidad femenina y masculina y sobre el feto? Por: Dra. Carmen Navarro.

ab01El consumo de alcohol en el mundo es cada vez mayor, y sorprendentemente, inicia en edades muy tempranas en nuestro país. Muchos estudios relacionan el consumo de alcohol con disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
En un interesante estudio publicado por la Revista Ciencias de Venezuela en el 2010, afirma que el 60% de la población venezolana consumía alcohol, y que la edad de inicio en las mujeres es a los 12 años y a los 10 años en los varones. Sin embargo, en otro estudio publicado el 2 de noviembre del 2013 llevado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y avalado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) dice que : “El consumo de alcohol, cigarrillos y otras drogas en Venezuela se inicia a los 7 años y con consumo en casa”, y que Venezuela es el país donde más litros de alcohol se consume (8,9 anuales por persona) y le siguen República Dominicana (8 litros), Brasil (6,9), Colombia (6,3), México (4,8), Nicaragua (4,2), Costa Rica (3,9), Perú (3,7) y El Salvador (2,6).

El alcohol es una de las substancias de consumo más generalizado. Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de alcohol con disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol la fertilidad en las mujeres?
Las mujeres que consumen alcohol en exceso pueden sufrir ausencia de reglas o trastornos de la ovulación. Además, las mujeres embarazadas que toman más de 14 unidades por semana, sobre todo durante el importantísimo primer trimestre, tienen un mayor riesgo de sufrir un aborto, de experimentar complicaciones durante el embarazo y de tener un bebé con anomalías fetales.
EN LA MUJER EL ALCOHOL TOMADO CRONICAMENTE PRODUCE DISMINUCION DE LA LIBIDO, ATROFIA EN AMBOS OVARIOS, ALTERACIONES MENSTRUALES Y OBESIDAD, DISMINUYENDO DE ESTA FORMA LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE…
ab02En general, las mujeres son más susceptibles al efecto nocivo del alcohol por tener una absorción gastrointestinal más rápida y una metabolización más lenta a través de la enzima alcoholdeshidrogenasa. Además, dicha enzima, se expresa en menor cantidad en mujeres.
Se estima que un consumo diario de 2-3 bebidas alcohólicas (140g por semana) en mujeres multiplica por 1,6 el riesgo de infertilidad. Se relaciona con problemas de la ovulación ya que se puede alterar la regulación hormonal que lleva a la consecución de un ciclo ovárico normal. También existe peor pronóstico perinatal si se sigue consumiendo (partos prematuros, bajo peso al nacimiento, muerte fetal y el denominado síndrome de alcoholismo fetal, caracterizado por alteraciones faciales, anomalías cardíacas, retraso del crecimiento, trastornos de desarrollo psicomotor.

¿Cómo afecta el consumo de alcohol la fertilidad masculina?
Los hombres que consumen regularmente grandes cantidades de alcohol (una gran cantidad es considerada cuatro o más tragos en una noche o en una misma tarde) son más propensos a padecer problemas con su fertilidad. Los alcohólicos y aquellos que beben alcohol excesivamente han incrementado los incidentes de desarrollar espermatozoides anormales y de presentar un bajo conteo espermático, factores que eventualmente pueden llegar a provocar impotencia. Estos hombres experimentan dificultades para alcanzar y para mantener una erección, debido al gran depósito de radicales libres en los cuerpos cavernosos del pene. Por otra parte, dado que el alcohol causa daños en el hígado; los bebedores compulsivos son más propensos a presentar elevados niveles de estrógeno en sus organismos, debido a que las enzimas hepáticas que los metabolizan se destruyen por la presencia masiva del mismo. Estos elevados niveles podrían llegar a causar efectos adversos en el desarrollo de espermatozoides o directamente suprimir la producción de esperma. Al igual que lo que sucede con las toxinas; el alcohol podría aniquilar las células generadoras de esperma y ejercer efectos adversos sobre los niveles hormonales masculinos.

ab03EL ALCOHOL EN LOS TESTICULOS DISMINUYE LA PRODUCCION DE TESTOSTERONA, POR ENDE DISMINUYE LA ESPERMATOGENESIS, ESTO CONLLEVA A LA ATROFIA TESTICULAR, TAMBIEN PRODUCE IMPOTENCIA SEXUAL. LOS PACIENTES ALCOHOLICOS PUEDEN ADEMAS PRESENTAR GINECOMASTIA DEBIDO A QUE EN ELLOS AUMENTAN LOS NIVELES DE ESTROGENOS, PRODUCTO DE LA INCAPACIDAD DEL HIGADO ENFERMO DE METABOLIZAR LA MISMA, LO QUE LLEVA A AUMENTO DE SUS NIVELES EN SANGRE Y GINECOMASTIA.

En conclusión, debemos difundir al máximo entre nuestros familiares y amigos esta información, tristemente me toca recibir cada día parejas muy jóvenes con severos trastornos de fertilidad y donde prácticamente la única salida para ellos es la donación de óvulos en el caso de la mujer o la donación de semen en los hombres.
“No se trata de dejar de beber, se trata de hacerlo con conciencia y responsabilidad”.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales