«

»

Qué sabemos acerca de la fertilidad cuando llegamos a los cuarenta?

Qué sabemos acerca de la fertilidad cuando llegamos a los cuarenta?
Por la Dra. Lucy Coleman

a01Sabemos que luego que la mujer pasa los 30 años su fertilidad comienza a disminuir de forma progresiva. Luego de esta edad es más difícil quedar embarazadas, aumenta la incidencia de alteraciones cromosómicas y se incrementa la posibilidad de abortos. Luego de los 40 años la situación es mucho mas compleja. El porcentaje de infertilidad luego de los 40 supera el 80%. De igual forma la tasa de pérdida de embriones en mujeres por encima de los 40 años es el 95% (1).

Hoy en día el estilo de vida juega un rol muy importante en la decisión de la mujer en convertirse en madre a una edad tardía. Nos encontramos en una sociedad donde la mujer puede ocupar cargos hasta mejor remunerados que hombres, y la liberación femenina ha colaborado con el hecho de que las mujeres decidan tomar riendas de sus vidas y planificar cuando es el mejor momento para dedicar tiempo en convertirse en madres. El problema es que una vez que este momento llega ya los años dorados han pasado, y por ende el organismo ya ha usado la mayor reserva de óvulos de calidad (usados en cada ciclo ovulatorio), y los óvulos restantes son aquellos que tienen mas incidencias de presentar alteraciones cromosómicas ó simplemente su calidad no es la ideal y no se logra el embarazo. Existen estudios serios de profesionales que han realizado entrevistas a múltiples mujeres empresarias, trabajadoras de distintos rubros, donde ellas mismas manifiestan su desconocimiento de este hecho importante de disminución de fertilidad luego de los 30-35 años de edad (2) (3).

a02Conforme la mujer envejece de la misma forma los ovocitos envejecen y su capacidad de dividirse y distribuir adecuadamente su material genético disminuyen. Por lo que se da lugar a alteraciones cromosómicas que pueden ser compatibles ó no compatibles con la vida (éstas últimas terminan usualmente en abortos). Por ello, toda mujer por encima de los 40 años que logre un embarazo debe considerar los análisis genéticos prenatales para descartar alteraciones cromosómicas. Existe una gama de análisis prenatales innovadores que pueden descartar con mucha precisión la existencia de estas alteraciones. También existe la posibilidad de descarte de estas alteraciones cromosómicas mediante un exámen de sangre a las 8 semanas de embarazo (ver análisis prenatales genéticos de Allu Cryobanks International). Este tipo de análisis permite un diagneostico bastante precoz y mucho menos invasivo que la biopsia de vellosidades coriales ó la amniocentesis que se realizan luego de los 4 meses de gestación.
Los resultados obtenidos en in vitros realizados en mujeres por encima de los 40 años están siendo mas alentadores hoy día pero continúan siendo muy por debajo de los resultados que se obtienen en mujeres por denajo de esta edad (2).

Se debe considerar la posibilidad de usar donantes de óvulos en los casos de mujeres con una reserva ovárica disminuída y que deseen realizar in vitro. De esta forma se cuenta con un respaldo en caso de presentar óvulos de baja calidad. Es una decisión difícil pero no debe ser descartada si se quiere lograr el éxito de un embarazo sano. En pacientes por encima de los 42 años es mucho mas aconsejable el uso de ovodonación ya que la reserva ovárica en estas pacientes se encuentra mucho mas disminuída.

A pesar de todo lo dicho anteriormente es un hecho que la proporción de pacientes por encima de los 40 años que acuden a las clínicas de fertilidad para lograr un embarazo se encuentra en aumento y continua aumentando. Por lo que el enfoque de los especialistas se encuentra mas en lograr un resultado positivo pero haciendo mas énfasis en los embarazos sanos y las evaluaciones prenatales con análisis cromosómicos.

Sabemos de mujeres reconocidas que han logrado embarazos sanos luego de los 40 años de edad, entre ellas: Jennifer López, Halle Berry, Marcia Cross, Carla Bruni, Julianne Moore, la cantante Thalía, Nicole Kidman y Madonna entre otras.

Para mayor información pueden escribirnos a través de info@fertiaguerrevere.com

(1). Reproductive efficiency of women over the age of 40 and the risk of multiple pregancies. Bromer JG, Sakkas D, Siano LJ, Benadiva CA, Patrizio P. Reprodu Biomed Online. 2009;19.

(2). Reproductive potential in the older woman. Gindoff PR, Jewelewicz R. Fertil Steril, 1986;46(6):989-1001.

(3). Age shock: misperceptions of the impact of age on Fertility before and after IVF in women who conceived after age 40. Mac Dougall K, Beyene Y, Nachtigall RD. Hum Reprod. 2013 Feb;28(2):350-6.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales