«

»

Qué tan efectivo y seguro es el lavado de semen para pacientes HIV positivos?

Dra. Lucy Coleman

image001

 

Existe hoy día un incremento en el número de pacientes que son HIV positivos y solicitan realizar procedimientos de fertilización asistida con parejas HIV negativos. Esto se ha dado por el incremento en las mejorías de los tratamientos de estos pacientes con sus retrovirales y la expectativa de vida que ha ido en incremento. En muchos países en el mundo hoy día existen campañas de consciencia acerca de la transmisión del virus, y existen programas que proveen a los ya infectados con medicamentos para disminuir la carga viral. Venezuela era uno de los países que proveía a sus infectados con HIV de los medicamentos retrovirales, sin embargo no está sucediendo actualmente. Por consiguiente el número de infectados se encuentra nuevamente en incremento y con altas cargas virales.

 

Semen es uno de los vehículos transmisores del virus HIV, y las opciones para pacientes en los que el hombre es HIV positivo y la mujer HIV negativo son: adopción, inseminación usando donante de semen o hijos biológicos.

 

La adopción y la inseminación con donante son alternativas seguras, sin embargo en muchos casos de países donde los procedimientos de adopción pueden ser largos ó que no deseen tener hijos que no sean biológicos estas no pueden ser unas alternativas viables. Para los que desean hijos biológicos tienen la opción de relaciones sexuales sin protección ó de inseminaciones usando lavados de semen.

 

image003

 

La tasa de transmisión del virus HIV en el caso del hombre siendo HIV positivo y la mujer HIV negativo, está estimada en 1 por cada 1,000 contactos. Si la carga viral es elevada este número incrementa, y mas si existen otras infecciones asociadas al HIV como hepatitis B o C. Es importante el evitar el sexo sin protección para prevenir la infección de la mujer que es HIV negativo y luego también el riesgo de infección del bebé.

 

El lavado de semen en medicina reproductiva incluye tres pasos: 1. Filtración de la muestra de semen usando gradientes de densidades, 2. Lavado de los espermatozoides recuperados eliminando el líquido seminal y debris y 3. Recuperación de los espermatozoides mótiles.

 

Se han realizado muchas revisiones acerca de la efectividad y seguridad de estas técnicas de lavado en casos HIV positivo, para poder eliminar el virus y se ha evidenciado que los lavados reducen bastante el riesgo de infección, pero “no garantizan que no haya infección”, es decir que el virus puede ser transmitido.

 

Por lo tanto tenemos las siguientes conclusiones:

 

-       Ningún método de lavado de semen garantiza la eliminación del virus HIV, aunque si puede minimizar la transmisión del virus

-       Existen evidencias que muestran que los lavados de semen de pacientes HIV positivos no contaminan a la mujer HIV negativa ni al bebé, sin embargo las evidencias carecen de consistencia en las investigaciones ya que los números, calidad y consistencia de los estudios no son claramente concluyentes

-       Cuando el hombre HIV positivo tiene una carga viral baja o indetectable, esto mejora la tasa clínica de embarazo luego del lavado de semen

-       Parejas que sean serodiscordantes (HIV positivo/HIV negativo) deben recibir asesoría e información acerca de los procedimientos disponibles, las posibilidades de transmisión, los riesgos y otras alternativas para concebir. Ellos son quienes deben tomar las decisiones evaluando todos los parámetros explicados

-       La carga viral del paciente siempre debe ser evaluada antes de realizar el lavado de semen

-       Todo semen para procedimientos de lavados para inseminaciones o FIV/ICSI debe ser analizado para enfermedades infecciosas antes de realizar cualquier procedimiento (preferiblemente por método PCR en tiempo real)

-       En caso de realizar el procedimiento, con el conocimiento y consentimiento de ambos en la pareja y el médico, se debe llevar un registro de los resultados de los bebes nacidos para llevar un control.

image005

 

 

Es importante tomar en cuenta todas estas recomendaciones. Que los pacientes HIV positivos reciban toda la información necesaria antes de tomar la decisión de ser padres, y que entiendan los riesgos. Evidencias muestran que puede existir una eliminación del virus, mas no son resultados totalmente concluyentes y existen riesgos asociados a realizar estos procedimientos con la transmisión posterior del virus a la madre HIV negativo y el bebé. Para ello los pacientes cuentan con la orientación adecuada de su médico tratante.

 

El protocolo de Fertiaguerrevere incluye todo lo anteriormente expuesto. Por ello todo paciente que requiera una preparación de semen (lavado) debe acudir con sus exámenes infecciosos recientes.

 

Referencias:

1. European World Health Organization. http://www.euro.who.int

2. Oliva G, Pons JMV. Lavado de semen en parejas VIH serodiscordantes para su uso en técnicas de reproducción humana asistida [Sperm washing in HIV-serodiscordant couples for use in assisted reproduction techniques].

Barcelona, Catalan Agency for Health Technology Assessment and Research (CAHTA), 2004.

 

 

 

 

 

 



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales