«

»

Realizarme un procedimiento de reproducción asistida me garantiza que tendré 100% de éxito? Me gustaría saber.

Dra. Lucy Coleman

image001

Vivimos actualmente una situación compleja donde el número de parejas con problemas para concebir un bebé naturalmente ha subido enormemente. Hoy día la mayoría de las clínicas de reproducción asistida se encuentran llenas de estos pacientes. Por supuesto el factor monetario, los altos costos de los procedimientos, las hormonas, consultas médicas y exámenes diagnósticos juegan un rol importante en cuánto al presupuesto que a cada paciente le corresponda.

Durante la consulta especializada de medicina reproductiva, se le realiza una extensiva explicación a los pacientes acerca de los riesgos e implicaciones de los procedimientos que se van a realizar. Se conversa ampliamente acerca de las probabilidades de éxito, incluso en ocasiones se puede asignar un cierto porcentaje de éxito. Sin embargo, la pregunta nos llega en al menos 3 de cada 10 pacientes: “Usted me garantiza 100% de éxito si me realizo este procedimiento?”. La respuesta que les damos es “NO”.

image004

Ningún procedimiento de reproducción asistida garantiza un 100% de éxito. No es posible establecer un porcentaje de éxito veraz y exacto. Lo que es posible es estimar un porcentaje de éxito, dependiendo de las evaluaciones iniciales que se realicen a los pacientes, antecedentes relevantes, enfermedades asociadas, evaluaciones hormonales y diagnósticas, aunque sin embargo todo el panorama pueda variar totalmente cuando se realice el procedimiento, ya sea de baja complejidad ó de alta complejidad evaluando a los gametos y su comportamiento in vitro.

Los pacientes también reciben una inducción previa a los procedimientos a realizar, en la cual se especifican las medidas a tomar y la forma como deben realizarse las indicaciones que les de su médico tratante. Estas indicaciones deben seguirse al pie de la letra. El incumplimiento de las mismas altera el porcentaje de éxito.

Existen factores asociados con la edad de la paciente que influyen a sobremanera con la calidad de los gametos, así como factores masculinos que de igual forma disminuirán las probabilidades. Los pacientes pueden encontrar toda esta información en los consentimientos que les son entregados durante el procedimiento.

image006

La importancia de tener este conocimiento en cuánto a la efectividad de estos procedimientos radica en la necesidad de las clínicas de fertilidad en que nuestros pacientes comprendan que no es posible garantizar su resultado positivo. Es muy ventajoso que los pacientes tengan este conocimiento, de esta forma no se crean falsas expectativas, y en caso de que el resultado no sea positivo los pacientes se encuentran preparados porque ya recibieron la información adecuada.

Es totalmente comprensible que estos procedimientos pueden llegar a ser abrumadores y complicados para los pacientes. Por ello es una recomendación de las clínicas que cuenten con al menos una evaluación o consulta con un consejero en asuntos de fertilidad, un orientador ó con un psicólogo que los ayude a internalizar que existe un problema de fertilidad y que se debe lidiar con el mismo para corregirlo, y para hacer lo posible por obtener un resultado positivo. No es sano mantenerse en negación y acudir a estos tratamientos como una alternativa milagrosa de un resultado positivo, sobre todo si los pacientes vienen con factores asociados a su diagnóstico de infertilidad.

image007

Es innegable que la medicina reproductiva ha avanzado a pasos agigantados, y que hoy día contamos con la genética que es una herramienta de diagnóstico maravillosa. Tenemos profesionales altamente calificados y entrenados en el área de medicina reproductiva. Contamos con una serie de instrumentos y equipos de ultima generación con los que podemos trabajar mucho mas eficientemente. Y los controles de calidad son evaluados constantemente. Todo esto aumenta la calidad del procedimiento que el paciente recibirá. Y nos enorgullece cuando la madre naturaleza trabaja a nuestro favor. Sin embargo, estamos preparados para las contingencias y para resolverlas en lo posible, de la misma forma esperamos que nuestros pacientes se encuentren preparados para estas contingencias, y de esta forma poder trabajar juntos y tomar las decisiones mas adecuadas en cada caso.

Estamos para servirles, y queremos ayudarlos. Y así como nos mantendremos en esta misión de crear vidas sanas, necesitamos que nuestros pacientes estén de nuestro lado y comprendan que todo el equipo quiere trabajar para su bienestar.

Como ya les he comunicado en artículos anteriores, el factor emocional juega un rol clave en el desenvolvimiento del procedimiento, sobre todo en los resultados. Así que es muy favorable cuando el paciente que va a realizarse estos procedimientos está consciente de las implicaciones y riesgos, y de que no es posible tener un 100% de seguridad de éxito. Garantizarlo sería poco ético e iría en contra de nuestra promesa en ser lo mas honestos posible con nuestros pacientes, incluso si esa honestidad llega como un mensaje difícil de digerir para el paciente. Mejor una verdad cruda que una mentira hermosa.

image009

Es una maravilla trabajar con la vida y ver caras felices, y es triste cuando aún realizando un gran esfuerzo por parte de los pacientes y de su equipo médico y científico no se obtiene el resultado esperado. Pero lo mas admirable es cuando los pacientes no pierden la perseverancia, y comprenden perfectamente que todo se realizó lo mejor posible, y aún así existe la confianza con su equipo. Esto siempre será digno de admiración.

Lucy Coleman



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales