«

»

RELACION DE PAREJA Y CANCER FEMENINO.

Por: Dra. Carmen Navarro

 image001

 

Una de las situaciones más difíciles de enfrentar para cualquier ser humano es un diagnóstico de cáncer.

Cuando a alguien, le diagnostican esta terrible enfermedad, es muy difícil pensar si quiera en un mañana, o en un después. Pero, si la paciente tiene a su lado, el apoyo de su familia, y muy especialmente el de su pareja, todo puede ser llevado de una mejor manera.

Las estadísticas publicadas indican que aproximadamente el 85% de las mujeres con algún tipo de cáncer, son abandonadas por sus parejas; especialmente si el cáncer es el de mama como vemos a continuación:

´  Asociación de “Mujeres Salvando Mujeres”  (12/10/2015). 70% de las mujeres con cáncer de mama son abandonadas por su pareja, porque no tuvieron la fortaleza para apoyarlas.

´  Universidad de Pamplona: (14/6/2014). El 76% de nuestras mujeres con cáncer llevan sin pareja la enfermedad.

´  Sociedad Americana de Oncología: (15/10/2012) 65% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama se enfrentan solas al desafío más grande de sus vidas.

Ante esta terrible realidad, nos preguntamos: ¿Qué siente una mujer cuando es diagnosticada de cáncer?

 image003

 

 

 

Es difícil describir con palabras todos los sentimientos encontrados de nuestras pacientes, pero lo más importante, es que sin duda alguna,  las mujeres somos seres de otro planeta, con una entereza y una fortaleza única para superar las adversidades y sobreponerse a la enfermedad, lo más importante es como dice Vanessa Álvarez Navarro, una de las jóvenes adolescentes fundadoras del movimiento  “Mujeres Rosa”, “ el detalle esta en no verte caer en el abismo y la desesperación, el detalle esta en disponerte a construir el puente para cruzarlo”.

Pero; ¿Qué  pasa con las parejas de estas mujeres? , ¿Qué explica el comportamiento de tantos hombres que deciden dejar solas a sus parejas en este difícil camino?

Cito a continuación el estudio del Dr. Marc C. Chamberlain Alianza del Cuidado del Cáncer en Seattle, quien hace un interesante análisis sobre los hombres en esta situación:

1-     Juventud Eterna: El hombre, en un acto deshonesto se cree con el derecho de rehacer su vida. El hombre siempre se sentirá joven, aunque pase los 60 años, esto hace que la mayoría de ellos, no todos, siempre quieran darse una nueva oportunidad.

2-     Pilar Familiar: incapacidad para tomar las riendas de la familia y prefieren hacerse a un lado. Esto más que ponernos tristes debe incentivarnos, la mujer puede ser profesional, empresaria, porque no, una hermosa diva, administradora del hogar, esposa y madre responsable y hasta excelente anfitriona. El hombre, siente que cuando los roles se cambian, porque el pilar de la relación esta indispuesta, se desesperan y se desmoronan, decidiendo alejarse.

3-     Impacto en la Sexualidad: Los hombres se sienten incómodos y preocupados por hacer algún daño al tocarla, y las mujeres sienten que han perdido un símbolo de su feminidad y ya no podrán ser atractivas.

Muchas veces, sin el apoyo adecuado, aunque quieran apoyarlas, no saben cómo hacerlo.

image005 

 

RESUMIMOS A CONTINUCION:

¿Por qué se ve tan afectada la sexualidad en presencia del cáncer femenino?

 

image007

image009 

Debemos tener en cuenta, que en toda relación de pareja bien llevada existen tres pilares fundamentales:

1-     Sexo

2-     Comunicación

3-     Proyectos.

Si solo tenemos sexo, somos amantes, si solo nos comunicamos, somos amigos, y si solo tenemos proyectos somos socios. Es decir, no puede faltar ninguna condición o no debe darse por separado. Pero, ¿cuál debería ser la fórmula mágica en la relación de pareja para una paciente con cáncer?

Aca , debemos cambiar momentáneamente, ese triángulo por un magnifico cuadrado, y transmitirle a nuestra pareja que tenemos la fe, la paciencia, y la esperanza para saber que  se retornara al triangulo ideal cuando ella sane.

 image011

La sobrevida de las pacientes con cáncer femenino es mayor, en aquellas mujeres que cuentan con la gran dicha de tener a su lado hombres que las apoyan, que las comprenden, que las acompañan en su proceso pero que muy por encima de todo aman al ser humano que está atrapado en esa paciente, que por el temor a morir o a sufrir algún tipo de amputación, se olvida que existe.

Mi mensaje va dirigido primero a las mujeres que padecen la enfermedad, a recordarles que la fuerza debe venir desde adentro, y que la fe mueve montañas, y en segundo lugar a los hombres, a quienes les recomiendo buscar ayuda o apoyo emocional antes de decidir hacerse de lado, a que recuerden que los seres humanos somos hermosos por lo que somos capaces de dar y no por cómo nos vemos.

“VALE LA PENA LUCHAR, POR LO QUE VALE LA PENA TENER”

 image013

 

 

 

 

 

 

 



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales