«

»

Reposo Posterior a la Transferencia de Embriones y otras Recomendaciones

Autor: Dra. Carmen Navarro.
image001La transferencia embrionaria, representa sin duda alguna el momento mas difícil para la paciente en proceso de reproducción asistida. Llega el momento más esperado, y en FERTIAGUERREVERE, las preparamos desde el inicio para ello. No se trata solamente de que el endometrio este adecuadamente preparado, y los embriones en perfecto estado, va mas allá, es más complejo, se trata de garantizar el entorno familiar adecuado, las emociones personales de cada paciente y la conexión con el espacio en el que sucederá la magia : “ES EL MOMENTO DE QUE MAMA RECIBA A SUS BEBES”. Ellos ya son seres con vida, son nuestros chiquititos consentidos en la unidad, y por eso comprendemos la ansiedad de nuestras pacientes. A continuación damos las siguientes recomendaciones:

image004Para el día de la transferencia deberás acudir con zapatos deportivos preferiblemente y ropa muy cómoda, la paciente no debe estar en ayunas, no se permite el uso de perfumes, talco, cremas u otras sustancias el día de la transferencia, porque estas sustancias desprenden macropartículas al ambiente que pueden ocasionar un daño irreversible en los embriones. Tomando las palabras de la Dra. Lucy Coleman: “LOS EMBRIONES JAMAS DEBEN ENTERARSE QUE ESTAN FUERA DEL VIENTRE DE MAMA”.
El día de la transferencia, si esta se realiza en horas de la mañana, recomendamos a la paciente orinar antes de salir de casa y evitar hacerlo hasta el momento de la transferencia, debido a que más del 85% de los úteros se encuentra descansando sobre la vejiga urinaria (nosotros los médicos le llamamos antero versión), y al llenar la vejiga de orina el útero se levanta, colocando el canal del cuello del útero (cérvix) rectilíneo, lo que facilita muchísimo la transferencia de los embriones, y disminuye al máximo el choque de la cánula de transferencia de embriones con las paredes del cuello para que los embrioncitos no se lastimen y lleguen sanos con mama.

REPOSO DESPUES DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA

image006Después de la transferencia de embriones, la paciente permanece en nuestras áreas de recuperación, durante dos a tres horas aproximadamente, y les recomendamos acudir a casa y completar al menos un reposo de 6 horas más. Al día siguiente, pueden reanudar sus actividades, pero solo si las pacientes viven acá en Caracas, y sus trabajos son de oficina. Si son del interior del país, o de fuera del país, les recomendamos quedarse al menos dos días. Los viajes, y el estrés del camino, al igual que las actividades que ameritan esfuerzo físico, producen aumento de prostaglandinas y oxitocinas, estas sustancias producen contracciones uterinas , pero el riesgo acá no es que se te salgan los embriones; los embriones, como podemos ver en este interesante estudio del Instituto Marques de fertilidad, donde se ve claramente que ellos se desplazan aun estando mama acostadita inmediatamente después de la transferencia, porque ellos van en busca de los pinopodos de implantación o pequeños chuponcitos donde se van a pegar; el motivo real del reposo, es porque al aumentar las prostaglandinas y oxitocinas (sustancias liberadas en presencia del estrés o esfuerzo físico) , el endometrio responde disminuyendo los genes OXA 10 y 11, que son las ventanas o chuponcitos de implantación y disminuimos la capacidad de los mismos para pegarse; al igual que otros receptores de acloplamiento embrionario.

En este video se muestra una transferencia de embriones. Podemos ver cómo lleva la microgota con los embriones de un lado a otro, con diferentes movimientos: ondulantes, vibratorios, lentos, rápidos y con fases de reposo.


La prueba de embarazo debe realizarse 14 días después de la transferencia , y las relaciones sexuales son recomendadas 8 días después de la transferencia. No les mandamos a esperar la prueba de embarazo, consideramos que el embrión que tiene vida, y está luchando por quedarse con mama, se sentirá cada vez mas acogido y esperado por el amor y el entusiasmo que sus padres le transmitan; estas relaciones claro está, deben ser lo menos enérgicas posible y de poca penetración.

Una última recomendación: no duden en llamar a su médico si se siente muy ansiosa o si tiene alguna duda.
El equipo completo de FERTIAGUERREVERE, esta para servirle y para acompañarle en todo su proceso.

¡¡ Muchisima suerte!!!.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales