«

»

Respaldo de Vida

Autora: Dra. Lucy Coleman

image001Todo sería mucho más fácil si pudiéramos predecir nuestro futuro. Quizás llegaríamos a cuidar cada uno de esos detalles que no pudimos cuidar cuando, siendo más jóvenes, pensábamos lo que todos siempre pensamos – ahora es cuando me queda tiempo para eso.

Como lo decía el pensador chino Confucio “Los cautos rara vez se equivocan”. Es un hecho, nos encontramos en una era distinta, de cambios, de innovaciones tecnológicas y avances, a los cuales nos cuesta alcanzarles el ritmo. Somos producto de muchas diversidades que han ocurrido en los últimos siglos y vamos hacia eras que, aunque nos parezcan insólitas, nos llevarán a cambios profundos y drásticos que cambiarán completamente ideas hoy conocidas como controversiales.

Es una ventaja el poder contar con métodos y procedimientos que nos ofrecen tranquilidad al dormir. El saber que pase lo que pase, estamos respaldados. Sin embargo, nos sucede a pocos, es la mayoría la que se encuentra en desconocimiento aún, es un mundo relativamente nuevo que lleva siglos en desarrollo y su nombre es la Criogenia.

Son demasiadas las ventajas que nos ofrece, las alternativas que nos brinda y la diversidad y extensión de su alcance.

Todos los días escucho a pacientes jóvenes que se enfrentan a un enemigo común y que, a pesar de los muchos intentos de científicos de controlarlo, seguimos en la lucha contra el Cáncer. Esa enfermedad maligna que nos consume y que, si nos salvamos de ella nos deja débiles y quizás hasta incapaces de generar frutos. Nuestras células se ven expuestas a tremendos y poderosos agentes que nos van consumiendo poco a poco, sin poder hacer nada, solo esperar que la cura nos beneficie.

Pacientes llegan diariamente con historias devastadoras acerca de esta enfermedad, comentan sus anécdotas y tienen confianza de que algo podemos hacer para ayudarles a concebir. Algunas de ellas lo logran con perseverancia pero la mayoría cede a pensamientos de adopción. Sin embargo, nos preguntamos todos los días cuando vemos estos casos “¿por qué no congelaron sus células antes de la quimioterapia o radioterapia?, ¿Por qué no se respaldaron?, ¿Por qué nadie les advirtió?, la respuesta que nos damos es la misma: “la verdad es que nadie les dijo porque quizás no sabían acerca de esto”. Y así es. Pocos sabemos acerca de estas alternativas de congelación. Pocos sabemos como podemos respaldarnos.

Hoy nos contentamos muchísimo porque una de nuestras pacientes nos avisó que logró un embarazo en nuestra Unidad, que satisfacción. Sin embargo, nos comentó que a pesar de la alegría también tenía un sentimiento de dolor que la embargaba. Su esposo, nuestro paciente igualmente, había sido diagnosticado de Cáncer terminal. En verdad dos sentimientos totalmente contradictorios. Me puse a pensar, ella va a tener a su bebé y quizás él no logre conocerlo, pero él tiene un respaldo de vida al tener sus espermatozoides congelados con nosotros, así que podrá darle un segundo hijo sin siquiera estar vivo. Es un pensamiento controversial pero es el pensamiento de la ciencia, de los avances y de las parejas que sé que se sentirían beneficiadas por esa gran ventaja de tener sus gametos congelados.

CriobancoPodría escribir un libro con todas las anécdotas que tenemos diarias de nuestros luchadores pacientes a quiénes les damos las gracias y de quiénes hemos aprendido todos los días, lecciones que ellos nos enseñan y nos dan más aliento para seguir adelante.

Piensen en su respaldo de vida. Ahora la lección es que el Cáncer puede que nos combata nuestra vida pero no totalmente cuando podemos asegurarnos de que nuestra descendencia estará asegurada al contar con la Congelación de Gametos.

Este artículo está dedicado a cada uno de nuestros pacientes oncológicos que han estado con nosotros, algunos de ellos ya no estarán más físicamente, pero sus gametos seguirán siempre con nosotros esperando poder continuar con su legado.

Si quieres dar tu comentario sobre este Articulo, hazlo Aqui en el Foro de Fertiaguerrevere



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales