«

»

Sindrome de Ovarios Poliquisticos, Sindrome Metabolico y su relación con Diabetes e Intertilidad

Autor: Dra. Carmen Navarro
A veces, nos tomamos muy ligeramente estos términos, pensamos que es algo tan común como ir de compras por una misma marca al supermercado, las pacientes a veces piensan que debido a lo común que se ha hecho el término, es poco relevante. En el mundo se estima que un 20% de las mujeres en edad fértil sufre de ovarios poliquísticos, y de estas, mas del 75% presentaran severos problemas para tener hijos.

Entonces nos preguntamos:

¿Qué es ovarios poliquísticos?

Este término es muy común, lo escuchamos a diario, pero a veces no sabemos de que se trata. En condiciones normales, cada mes se deben producir no más de 5 a 6 folículos en cada ovario, los folículos, son pequeños círculos en el interior del ovario, que miden menos de 1cm al inicio del ciclo menstrual y que están llenos de un liquido que en su mayor parte es una hormona esteroidea femenina llamada estradiol. En condiciones normales cada folículo debe tener además en su interior un óvulo (gameto o célula femenina que al unirse con el espermatozoide dará origen a un embrión o futuro bebé).

Ovarios Normales

Ovarios normales

En el ovario poliquístico nos encontramos con unos ovarios que pueden llegar a tener entre 15 y mas de 20 foliculos por mes, en su mayoria muy pequeños y dispuestos en forma de un rosario en la parte externa del mismo.
Ovarios Poliquisticos

Ovarios Poliquisticos

¿A que se debe este síndrome?
Existen algunas teorías para explicar el síndrome de ovario poliquistico, pero hoy día hay pruebas que suguieren que el SOP (Sindrome de Ovarios Poliquísticos) es un transtorno hereditario, lo cual significa que tendría una base genética; pero el modo en que se hereda aún no se conoce. Es probable que una serie de genes contribuyan a las características metabólicas y hormonales de esta enfermedad, y que la expresión de dichas características venga muy influida por factores medioambientales añadidos, como la dieta y el ejercicio. Se ha formulado la hipótesis de que el SOP podría tener su origen en los primeros años de vida, durante el período pre-púber o incluso antes del nacimiento, mucho antes de que se exprese clínicamente durante la adolescencia.

afectadas por la obesidadLas mujeres suelen desarrollar el SOP al final de la adolescencia o en los primeros años de su tercera década. Sin embargo, es importante destacar que los síntomas y los rasgos bioquímicos del síndrome varían enormemente de una mujer a otra, al igual que la combinación y las manifestaciones agudas de dichos rasgos. Algunas mujeres con el síndrome, por ejemplo, no tienen vellos en zonas no deseables, ni acné; algunas podrían tener dichos síntomas pero no tener irregularidades menstruales.

En los últimos años, ha quedado claro que el SOP no es simplemente una combinación de niveles excesivamente altos de andrógenos e irregularidades menstruales, sino que tiene importantes implicaciones metabólicas a largo plazo. Hoy está ampliamente aceptado que el SOP viene asociado a trastornos metabólicos como el aumento de los niveles de insulina y la insensibilidad a la misma, el aumento del riesgo de diabetes tipo 2, la obesidad, la hiperlipidemia y el aumento de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Un importante porcentaje de mujeres con SOP (entre el 10 al 38%) están afectadas por la obesidad. Esta proporción varía de un país a otro según su población y los criterios utilizados para definir SOP. Mientras que las causas de la obesidad entre mujeres con el síndrome se desconocen, la presencia de la misma en mujeres con SOP aumenta aún más el riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

La obesidad en mujeres con SOPLa obesidad en mujeres con SOP tiene importantes efectos sobre el sistema reproductor. Las mujeres obesas con SOP tienen mas probabilidades de ser hirsutas (presencia del vello en sitios que regularmente una mujer no tendría), tener trastornos menstruales y tener unos niveles de andrógenos más altos que las mujeres no obesas con el síndrome.

Además, en comparación con las mujeres obesas con el síndrome tienen más probabilidades de necesitar un tratamiento de fertilidad, menos probabilidades de responder a dicho tratamiento y más probabilidades de abortar espontáneamente, esto debido a que, la placenta que mantiene el embarazo se forma a partir de las 9 a 11 semanas del embarazo, y antes de ello, quien debe mantener el embarazo es el cuerpo luteo del ovario. En estas pacientes están particularmente alterados desde el punto de vista hormonal y por ello en fertilidad, y especialmente en estas pacientes, siempre colocamos soporte de fase lútea.

trastornos glucémicos en mujeres con SOPLas observaciones recientes sugieren que existe una fuerte asociación entre el SOP y la diabetes. Se ha observado que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta por lo menos tres veces entre mujeres con SOP. Mientras que, entre la población general, alrededor del 4% de las personas tienen diabetes tipo 2 ( cifra que aumenta hasta el 18% en edades avanzadas), en algunos estudios con mujeres obesas y SOP, entre el 31% y el 35% tiene alteración de la tolerancia a la glucosa, y del 7,5% al 10% tienen diabetes. Aunque la obesidad y la edad avanzada aumentan de manera importante el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres con SOP, la alteración de la tolerancia a la glucosa y la diabetes también podrían aparecer incluso en mujeres no obesas con el síndrome.

La aparición de trastornos glucémicos en mujeres con SOP parece darse a una edad relativamente temprana (los treinta o los cuarenta), antes que en la población general. Además, las mujeres con SOP, incluso cuando tienen niveles normales de glucosa, tras un análisis detallado podrían mostrar defectos metabólicos precoces que podrían potenciar el desarrollo de diabetes tipo 2 con el paso de los años.

COMO TRATAMOS O CONTROLAMOS EL SINDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

El control del SOP depende de los principales síntomas que lleven a la persona a consultar. En mujeres obesas con SOP, la pérdida de peso podría (al menos parcialmente) invertir los trastornos metabólicos y mejorar las alteraciones menstruales, la fertilidad,y el hirsutismo.

la pérdida de peso en mujeres obesas con SOPDebería promoverse la pérdida de peso en mujeres obesas con SOP antes de plantearse ningún tratamiento. La modificación de otros factores de estilos de vida, como el consumo del alcohol, el stress psicosocial y el tabaquismo, también son importantes a la hora de limitar el riesgo de diabetes a largo plazo en mujeres con SOP. Es necesario destacar que la pérdida de peso y la modificación del estilo de vida es el mejor control inicial para mujeres obesas con el síndrome.

Si los síntomas estan relacionados con un aumento de los niveles de andrógenos, como el hirsutismo y el acné, se pueden utilizar los denominados antiandrógenos, como el acetato de ciproterona o la espironolactona. El acetato de ciproterona suele utilizarse en combinación con el etinilestradiol, en forma de anticonceptivo oral, para proporcionar un control del ciclo menstrual y mejorar el hirsutismo.

En el caso de ambos medicamentos, es necesario monitorizar la función hepática. En todos los casos de hirsutismo, se recomienda la terapia cosmética ya sea sola o en combinación con un tratamiento médico. En el Congreso Mundial de la Sociedad Americana De Medicina Reproductiva 2012, realizado en la Ciudad de San Diego California, se hablo profundamente sobre la elevada tendencia que tienen las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) de sufrir ataques al corazón y trombo embolismos pulmonares a causa del uso y abuso de las pastillas anticonceptivas, esto se asocia a su característica de poseer elevadas concentraciones circulantes de andrógenos, es por ello que se alerta a las pacientes a no automedicarse anticonceptivos para hacer bajar la regla o para normalizar la misma, solo está aprobado por la FDA (federación Americana de Drogas) el uso de acetato de Ciproterona y Levonorgestrel en estas pacientes.

Si la principal preocupación de las mujeres que no desean quedar embarazadas son las irregularidades menstruales, se puede administrar cíclicamente un anticonceptivo por vía oral en dosis bajas u hormonas sintéticas similares a la progesterona (progestinas; preferiblemente las que carecen de actividad andrógena). Si la fertilidad es importante, la primera opción para inducir la ovulación sería el citrato de clomifeno. Para alrededor del 25% de las mujeres que son resistentes al clomifeno, se ha utilizado preferiblemente la inyección de hormonas (gonadotropinas) siguiendo una pauta de bajas dosis.

La metformina es un medicamento que reduce los niveles de insulina y aumenta la sensibilidad a la misma, y lleva años utilizándose en el tratamiento de la diabetes. Recientemente se ha comprobado que alivia las irregularidades menstruales y la ovulación, así como los niveles de andrógenos, en mujeres con SOP.

Por todo lo demás, invito a mis queridas pacientes a tomar mas conciencia sobre su problema y a comprender que la mejor cura del ovario poliquistico se basa en un cambio del estilo de vida, donde disminuimos entre otros el consumo de carbohidratos, hacemos dieta y ejercicio y vamos de la mano del endocrino y ginecólogo.

Sean bienvenidas a nuestra Consulta Especializada de Fertilidad.

Si quieres dar tu comentario sobre este Articulo, hazlo Aqui en el Foro de Fertiaguerrevere



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales