«

»

Test de Reserva Ovárica. Ya entiendo todo!

Test de Reserva Ovárica. Ya entiendo todo! Por la Dra. Lucy Coleman

image001Nuestra paciente acude a consulta y se sienta con mucha confianza, nos mira fijamente y nos dice: “ya tengo la casa, el carro, el dinero y ahora quiero el bebe”. Le preguntamos: “Que edad tienes?. Nos responde: 42 años. Nos quedamos en silencio por un momento y le comentamos que la reserva ovárica disminuye dramáticamente en pacientes por encima de los 40 años de edad. La paciente no se lo imaginaba, era como una novedad escuchar esa noticia. Por supuesto le realizamos una ecografía y observamos que su reserva folicular (donde viven los óvulos) se encuentra disminuida. Sin embargo pensamos que ella es una candidata ideal para el test completo de reserva ovárica que realizamos en Fertiaguerrevere y le comentamos acerca del test, sus costos, la logística para la toma de la muestra y la posibilidad de recibir resultados que puedan ocasionar un shock en ella. Sin embargo nuestra paciente decide realizarlo. El test Repro de Fertiaguerrevere es un test que combina un algoritmo de múltiples hormonas con la edad de la paciente. De igual forma se puede determinar cómo la paciente va a responder a la estimulación ovárica y el número de ovocitos de calidad que se pueden obtener en dicha estimulación.

image004Conservadoramente la reserva ovárica siempre ha sido determinada mediante la ecografía evidenciando el número de folículos presentes en los óvulos y la medición de hormonas. Sin embargo, no todas las hormonas se encuentran disponibles en Venezuela y es una herramienta maravillosa contar con la medición de todas las hormonas esenciales para evaluar la verdadera reserva ovárica de la paciente. En el caso de nuestra paciente de 42 años obtuvimos un resultado alentador con un rango de obtención de 4 ovocitos de calidad. Al realizar el in vitro efectivamente obtuvimos 4 ovocitos de calidad y logramos un embarazo y nacimiento de un bebe sano. Incluso aún mantiene 2 embriones vitrificados.

Cuando comenzamos con el uso de este test fuera de Venezuela nos encontrábamos un poco escépticos acerca de la veracidad y efectividad del mismo en comparación con la logística y el costo, pero cada día mas pacientes que lo realizan nos demuestran con sus resultados que el test es una herramienta de mucha ayuda. Para muchas pacientes ha sido la forma de comprender el por qué en tratamientos anteriores no han tenido resultados positivos o no han obtenido embriones de calidad. Para otras pacientes le afianza la idea de que tienen óvulos de calidad y que, contando con una muestra de semen de calidad, van a obtener embriones de buen grado. Para otras pacientes es un encuentro con la realidad para aceptar el hecho de que requieren de ovodonación. En cualquier caso este test es de mucha ayuda. Tenemos pacientes que nos han dicho: “ya entiendo todo!-comprendo el por qué no había podido quedar embarazada”, y hay pacientes que de igual forma entienden todo y saben que pueden usar o seguir usando sus óvulos para tener un bebe. De cualquier forma el test de reserva ovárica es una herramienta excelente.

La combinación de múltiples análisis en un solo algoritmo es una forma segura de prevenir la interpretación clínica incorrecta que pudiera ocurrir durante la medición de la reserva ovárica.

image006

El test se realiza el segundo o tercer día del ciclo menstrual. Se realiza mediante la obtención de una muestra de sangre la cuál es analizada y los resultados se obtienen en una o dos semanas.

La reserva de óvulos que una mujer posee varía muchísimo de acuerdo a la edad que tenga en el momento que tome la decisión de tener un bebé, y esta reserva actual es la que será medida mediante el test. Esta es la reserva que estará disponible durante la estimulación hormonal y la aspiración de óvulos. La reserva ovárica de una mujer de 20 años es muy distinta a la de una mujer de 42 años de edad. Todas las mujeres nacen con el número determinado de óvulos que tendrán durante toda su vida, sin embargo este número va a cambiar durante el paso de los años. Independientemente de si la paciente piensa realizarse un procedimiento in vitro o no, este test Repro de Fertiaguerrevere suministra al especialista en medicina reproductiva con información valiosa acerca de la cantidad y calidad de los óvulos que tiene la paciente.

Ya que este test ha sido usado en muchas pacientes que acuden a la consulta de fertilidad es posible usar estos resultados en combinación para determinar la estimulación ovárica hormonal mas adecuada para cada caso. Estos resultados no realizan una predicción de implantación o embarazo. Estos resultados dependen de muchos factores en la pareja en conjunto (hombre y mujer), esta prueba solo mide la cantidad y calidad de óvulos presentes (reserva ovárica).

Para mayor información pueden contactarnos a través de nuestro info@fertiaguerrevere.com



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales