«

»

Tips para Embarazadas ante Situaciones de Estrés

Tips para Embarazadas ante Situaciones de Estrés
Autora: Dra. Carmen Navarro

embarazoEl embarazo es una condición fisiológica que produce una serie de cambios en la mujer, no solo es el hecho de ver cómo crece poco a poco tu abdomen y te sientes un poco más gordita, de pronto te sientes hinchada, muy sentimental, te va costando poco a poco ir al baño, y muchas otras cosas.

Me gustaría darte algunos tips para que tengas en cuenta durante tu embarazo en casos de estrés y para que puedas sentirte segura tu y tu bebe, pero antes explicarte porque pasan algunas cosas mientras estas esperando.

Fíjate, una vez embarazada aumentan los niveles de una hormona llamada progesterona, esta hace que tu sistema parasimpático ( EL CONTRARIO AL DE ALERTA) esté más activo, por eso te da mucho sueño, se produce vasodilatación, por eso se te baja mucho la tensión arterial, se enlentece el tránsito intestinal, por eso te cuesta ir al baño, como estas con vasodilatación, tienes edema en la cara y miembros inferiores, además estas más sensible, eres muy susceptible a todo.

El estrés en el embarazo, produce además la liberación de una hormona llamada oxitocina, está a nivel del útero estimula las contracciones, lo que podría desencadenar un trabajo de parto además de robar el normal paso del flujo sanguíneo a tu bebe.

Como evitar el estrés durante el embarazo y cómo manejar ciertas situaciones?
Ya sabes que eres más sensible y que si te angustias en extremo se lo trasmites a tu hijo. Qué hacer?
 Evita al máximo indagar sobre situaciones que te generen angustia, recuerda que mientras estas embarazada tiene la misión divina de velar por la tranquilidad de ese ser de luz que llevas dentro.
 Comunícate constantemente con tu bebe, especialmente si estas angustiada, leele cuentos con un tono de voz suave, acaricia tu abdomen pero no de forma exagerada, el exceso de caricias también estimula contracciones.
 Trata de entrar a tu habitación, nunca con la tv encendida, ponle música muy cerquita de tu abdomen, él te escucha desde las 20 semanas de vida, y ponte tus audífonos para evadir el ruido externo.
 Acuéstate con los pies elevados y preferiblemente del lado izquierdo así le llega más sangre a tu bebe y disminuyes el riesgo de contracciones.
 No uses tacones ni ropa ajustada.
 En caso de gases inflamables o lacrimógenos lo mas recomendado para las embarazadas no es el vinagre, en este caso deberías tener preparada una solución de antiácido y agua, lo prepares en una botella con spray y te rocías en caso de necesitarlo ojos, cara y también tomas un poco para proteger las mucosas, si no tienes la solución preparada, mojas un paño con agua y le pones antiácido (el maalox es ideal pero cualquiera sirve) y te lo aplicas en la cara, eso será suficiente, la inhalación del gas no hará daño a tu nene, más daño le hará tu angustia, recuerda que eres una mujer con una enorme misión de vida, debes intentar al máximo estar serena para calmar a tu bebe, el está bien guardadito en tu barriguita.

 Siempre aconsejo a mis pacientes a tener en casa los siguientes medicamentos y los digo aca con nombre comercial por efectos de practicidad: Geslutin capsulas blandas de 200mg, o Prontogest óvulos de 400 miligramos o Utrogestan comprimidos de 200 miligramos, si sientes dolor en las caderas, has tenido un susto o estrés muy grande toma una de 200 miligramos cada 8 horas de Geslutin o Utrogestan, o colócate 400 vaginal de Prontogest cada 8 horas, fíjate, esto es progesterona, eso relaja mucho al útero, disminuye las contracciones y mejora el flujo sanguíneo al bebe. Ten buscapina, preferiblemente plus para aquella alérgicas a la dipirona y toma 1 si sientes dolor o acetaminofén 500miligramos cada 6 horas.
 Acuéstate, reposa lo más que puedas.
 Si sientes dolor en la parte posterior de las caderas, dolor en el bajo vientre y contracciones, primero tranquilízate, el estrés aumenta la oxitocina y las contracciones, tomate el medicamento que te recomendé, y ve al centro asistencial más cercano, si pierdes liquido por los genitales, colócate una toalla sanitaria limpia no la retires y ve de inmediato al médico.
 Si te caes sobre rodillas o tus glúteos, no te angusties, solo ve apenas puedas al médico, las caídas más peligrosas son las que se producen cuando caes sobre el abdomen.
 Lo mejor que le puede pasar a una mujer embarazada y a su bebe en momentos de estrés y emergencia, es estar serena lo más posible.
 Como sabes si tu nene está bien? Después de las 20 semanas tu bebe se mueve constantemente, especialmente después de comer, media hora después de comer, a veces la angustia no te deja sentirlo y él también se asusta, acuéstate de lado izquierdo y dale unos minutos para que se mueva y de esa manera puedes saber que está bien, ojo, no te angusties si no lo sientes, a veces ellos se quedan tranquilitos porque también se asustan, solo ve al médico y pídele te deje escuchar su corazón.

Espero te sean útiles todos estos tips, cualquier cosa estoy a la orden por @tenerbebe.
De igual forma puedes obtener mayor información a través de c.navarro@fertiaguerrevere.com



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales