«

»

Valerosos Luchadores y Sobrevivientes del Cancer.

VALEROSOS LUCHADORES Y SOBREVIVIENTES DEL CANCER.
Dra. Lucy Coleman

1c01Nos encontramos en una lucha constante y que en las últimas décadas ha mostrado avances prometedores contra la enfermedad del Cáncer. Son millones de personas anualmente que siguen muriendo por esta causa, y muchos científicos se han dedicado a resolver los antes llamados enigmas de esta enfermedad; hoy ya resueltos los enigmas las investigaciones van dedicadas a encontrar su cura.

En esta semana internacional de la lucha contra el Cáncer quisiéramos dedicarle este espacio a nuestros valerosos y luchadores pacientes que sobrevivieron el Cáncer y que tienen su historia que contar. Ellos quieren de una u otra forma comunicar su anécdota y sus vivencias. En lo que todos están de acuerdo es que la prevención de contar con un respaldo de vida es una alternativa muy favorable. Acá sus historias:

1c02Carolina L.: Yo soy abogada y solía trabajar muchísimo para ayudar a mis colegas y resolver todos los casos posibles en materia penal. Siempre visitaba las cárceles para ofrecer consultas a los presos que muchas veces eran inocentes o muchos de ellos tienen problemas familiares que los llevaron a cometer crímenes menores y que luego llegaban a esas cárceles con criminales verdaderos y se convertían en criminales de alto riesgo ellos mismos. Era una situación de locura que siempre me llamó la atención. La adrenalina me motivaba a seguir trabajando y trabajando. Me gradué a los 23 años y cuando me di cuenta que era hora de comenzar una familia ya tenía 35 años. Fueron relaciones que ninguna servía y me fui decepcionando de cada uno de los candidatos que entraban a mi vida para tener una relación. Y un buen día decidí congelar mis óvulos. Leí unos artículos muy interesantes acerca de conservar las células germinales por medio de la congelación y fue lo que decidí hacer. Pensaba que los usaría en cuanto encontrara el candidato. Pero lo que encontraron en mi fue un inmenso tumor de mamas. Mi abuela había tenido lo mismo pero no pensé que me podría suceder. Luego leí mucho mas y me entere que esa enfermedad corre en la familia y que mi genética provenía de la misma genética de mi abuela y materna, por lo que yo tenía mucho chance de sufrir la enfermedad. Pero nadie me había dicho esto antes. No es una información que mi ginecólogo me daba. Yo solo lo leí en un artículo y así fue que cuando me dieron la noticia pues ya sabía que hacer. Tuve que realizarme varias quimioterapias y mis médicos me dijeron que un efecto secundario sería el quedar estéril inmediatamente. Entonces entendí todo. Entendí que el congelar mis óvulos fue una señal de Dios.

Gregorio T.: Soy ingeniero eléctrico y tengo 26 años. Tengo mi pareja estable y comenzamos a buscar hijos. Tuve que ir al médico porque me pidieron realizarme un espermograma y unos exámenes donde todo salió mal. Me refirieron entonces a un urólogo y me diagnosticaron cáncer testicular. El médico me pidió comenzar con las quimioterapias de inmediato pero primero que congelara mi semen porque ese procedimiento me iba a dejar estéril probablemente. Congelé mi semen por suerte y comencé mis quimioterapias. Todo salió bien y mi esposa quedó embarazada con inseminación intrauterina. Esos días conocí en la sala de espera a muchos pacientes que sufrían de lo mismo pero que nadie les había aconsejado congelar su semen. Pensé que me salvé de haber tenido que usar un donante de semen por haber congelado a tiempo. Que alivio. Dios le pague al médico que me aconsejó congelar mi semen y gracias a la ciencia que me ayudó a tener a mi hijo que hoy tiene 3 años.

1c03Sandra Y. : Tengo 39 años y quisiera compartir mi historia con ustedes. Me diagnosticaron cáncer de cuello uterino y comenzar con las quimioterapias de inmediato. No era aconsejable usar hormonas porque los tumores se alimentan de ellas. Comencé a investigar y supe de la congelación de óvulos y embriones. Acudí a una clínica donde me aconsejaron que podía congelar mis embriones pero requería de una preparación hormonal que podía empeorar mi cáncer y que era mi decisión realizarlo o no. Pues decidí seguir adelante y someterme a la estimulación con hormonas y logramos congelar 12 embriones con mi esposo. Al día siguiente comencé con las quimioterapias y el médico me dijo que el cáncer había empeorado. Sin embargo yo todos los días rezaba a Dios por mi mejoría y porque mis hijos estaban allí esperando por mi. Así que me armé de valor para lograrlo y comencé a mejorar. Los médicos estaban impresionados conmigo. Todos los meses hablaba con las doctoras de Fertiaguerrevere para contarles que estaba mejorando y que por favor cuidaran a mis bebes. Ellas me decían que allí estaban ellos esperando por mi. Incluso una vez fui a visitarlos y quise hablarles de mi mejoría. Luego de casi dos años mi médico me dijo que ya estaba lista para intentarlo y lo hice, me puse mis embriones. Quedé embarazada y tengo dos bellos bebes. Logree ser mamá luego de vencer al cáncer y quiero que ellos sepan que soy una luchadora y que tienen que aprender eso de mi. Gracias a todos mis médicos y a Fertiaguerrevere por todos los consejos y horas dedicadas conmigo. Las quiero mucho doctoras.

Rosa B.: Cuando tuve cáncer nadie me dijo de que se trataba, como daba esa enfermedad, que efectos secundarios traía el tratamiento ni mucho menos me dijeron que iba a quedar estéril luego del tratamiento. Pasé por 15 quimioterapias y tres años mas tarde encontré a la pareja ideal para casarme y tener hijos. Intentamos por un año y luego acudimos a un especialista en fertilidad. Mi shock fue el escuchar que la quimioterapia tenía como efecto secundario la esterilidad en la mujer. Que las mujeres nacemos con los óvulos que se van a usar en toda nuestra vida y que si nos sometemos a esa cantidad de químicos esos óvulos mueren. No podía entenderlo ni procesarlo. Era una tragedia para mi. Que injusticia el no haber sabido nada de esto y que nadie jamás me lo haya mencionado. No muchos médicos saben esto o no lo dicen. Me tomó dos años mas digerir esta condición. Sin embargo, luego que conversé mucho con mi esposo decidimos usar una donante de óvulos para yo sentir al bebe dentro de mi. Quedamos embarazados y ahora tengo un hermoso bebe que siento que es mio. Agradezco inmensamente a esa donante de óvulos en ayudarme a hacer mi sueño de ser madre realidad.

1c04En Fertiaguerrevere tenemos muchos casos e historias hermosas ó algunas tristes pero llenas de coraje. Felicitamos a todos los pacientes que deciden luchar y respaldarse con sus células germinales. Las situaciones de la vida pueden cambiar dramáticamente de un día para otro. Lo importante es luchar y no darse por vencido. Así como nuestros pacientes han logrado sus sueños ustedes también pueden. Todo es cuestión de actitud.

Luchemos todos por esta causa y vamos a ofrecerle apoyo a estos pacientes que tanto lo necesitan. Contamos con la Fundación Oncoferti que está dedicada a ofrecer respaldo de vida a pacientes con Cáncer. Si quieres hacer tu donativo puedes escribirnos a través de info@fertiaguerrevere.com

1c05



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales