«

»

Virus Del Papiloma Humano. Un Virus Capaz de Destrur Familias.

Virus Del Papiloma Humano. Un Virus Capaz de Destrur Familias.
Por: Dra. Carmen Navarro
apap01Hablar de VPH como un tema de conversación, puede que no sea algo muy difícil de hacer, pero hablar de” TU VPH”, sin duda alguna cambia enormemente el panorama porque afecta la parte del cuerpo más identificable como el centro de la sexualidad femenina y masculina y de las relaciones íntimas.
Las enfermedades que afectan el sistema reproductor, especialmente el femenino, pueden provocar alteraciones de la sexualidad y complicaciones psicodinámicas, principalmente a consecuencia de sentimientos de culpa, que llevaran la vida psicosexual de la paciente a un caos si no se toman las medidas adecuadas y la orientación correcta por parte del médico tratante.

FRECUENCIA O INSIDENCIA DEL VPH EN LA POBLACION MUNDIAL:
Lo que debemos saber, en primer lugar; es que entre el 50 al 80% de las mujeres y más del 80% de los hombres sexualmente activos en todo el mundo serán infectadas con el virus del VPH, pero la mayoría de estas infecciones son combatidas efectivamente por el sistema inmune de cada paciente, y pasan como una infección viral cualquiera.

EL ESLABÓN PERDIDO Y LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DESTRUCCION DE UNA FAMILIA.
Cuando en el consultorio, hago de rutina un examen ginecológico (el cual debe hacerse la mujer religiosamente, al menos una vez al año), y al aplicar el ácido acético o el lugol al cuello uterino (como parte del estudio) evidencio lo que nosotros llamamos “reacción acetoblanca o alguna imagen hipocaptante al lugol sugestiva de VPH”, lo pienso muy bien antes de comentarle a la paciente, porque, una vez que te dicen que tienes VPH, lo primero que te dices es: “MI ESPOSO ME FUE INFIEL Y EN QUE MOMENTO ME LO PASO”, sobre todo, si tus ultimas citologías han sido normales.

SALVEMOS LA RELACION:
Ya sabemos que el 80% de los hombres sexualmente activos tienen VPH, que entre el 50 al 80% de las mujeres sexualmente activas, también tienen VPH, que, en la mayoría de las ocasiones la enfermedad no se manifiesta porque el sistema inmunológico de ambos es capaz de combatir el virus. Solo el 10% de los hombres desarrollara lesiones visibles como las verrugas, que generalmente se localizan debajo del pene o detrás del glande o como nosotros llamamos: “Surco balano prepucial” , en las mujeres, afortunadamente, el virus es más susceptible de ser evidenciado, por el examen ginecológico, el cual nos orienta sobre la presencia de la patología.

apap02

GLANDE Y CUELLO DEL UTERO

Fíjense, el hecho de que en ninguna de citologías anteriores le saliera el VPH, no significa que, una vez descubierta una lesión la infección es reciente, usted puede que lleve años con su virus y no haberlo manifestado porque su sistema inmune fue lo suficientemente eficaz como para evitar la replicación del virus, pero, a veces, por algún motivo, nuestro sistema inmunológico se hace débil, lo que le permite a los virus replicarse y manifestar la patología.
En el 90% de los hombres, no hay manifestación clínica, es decir “NO LE SALE NADA”, examen físico, cultivos, cistoscopias y generalmente “NADA”, eso agrega más tensión, aumenta o redirecciona el señalamiento de la culpa, sobre todo si ambos han tenido parejas anteriores. No existe boleta de excarcelamiento para ella o para él; el virus del VPH, se transmite sexualmente, si ustedes son pareja y uno lo tiene, por supuesto que el otro también lo tiene, aunque este no sea visible, dejen de culparse o de buscar fantasmas, siempre les digo a mis pacientes, “si su relación está mal, y desean terminarla, que sea por otra causa distinta al VPH”, esta no es la mejor, porque le puede pasar lo mismo con la próxima pareja y usted no va a terminar una relación por un virus que no sabemos si se lo contamino incluso en el canal del parto al nacer, o por compartir ropa interior, o por contacto con objetos infectados, incluso espéculos mal esterilizados.

QUE DEBE HACERSE ANTE EL DIAGNOSTICO DEL VPH?
Si el diagnóstico es al hombre, acuda al urólogo, ellos son los profesionales indicados para tratar esta patología en el varón, confié en su médico y sea religioso con su tratamiento, recuerde que este virus está asociado con cáncer genital, no se descuide. Y usted señora, acompáñelo, sin culparlo recuerde que el origen real es incierto al igual que el momento en el que el virus se manifiesta porque depende de que tan fuerte este el sistema inmunológico para defenderse del virus.
Si la diagnosticada es usted, no se angustie, lo ideal es que luego de una citología con VPH, usted se realice una tipificación del virus, existen más de 100 cepas de VPH y dos de ellas, la 16 y la 18 altamente oncogénicas, es decir; producen cáncer. Esa es la razón por la que además, usted deberá realizarse una biopsia del cuello para determinar el tipo de lesión que tiene y el grado de extensión de la misma.
VPH no es sinónimo de cáncer, recuerde que hay más de 100 tipos de los cuales prácticamente solo dos, son cancerígenos, el gran detalle acá, es que, el cáncer de cuello uterino, es la primera causa de muerte por cáncer de la mujer en el mundo, y está bien definida la alta relación entre virus del VPH 16 y 18 y cáncer de cuello uterino, cada año se detectan 500.000 casos nuevos de cáncer de cuello y se dice que cada 2 minutos muere una mujer en el mundo por esta causa.
Es tan sencillo evitar todo este desastre con el simple hecho de hacerse una citología al menos una vez al año, lo ideal además seria poder vacunarnos en contra del VPH, lamentablemente, de los 35 países de la Organización Pamericana de la Salud, 6 no tienen aprobada la vacuna contra el VPH, y Venezuela es uno de ellos, lograr esta vacuna sería muy positivo ya que en Venezuela el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública. En nuestra población femenina, es la localización tipográfica más frecuente con una incidencia del 25,54%, seguida de cáncer de mama (16,42%) y cáncer de colon y recto (7,03%).
Cada año se detectan 3.000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino en mujeres en edades comprendidas entre 25 y 64 años. La afección además de ser la más frecuente, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas.

QUE VIENE DESPUES DE QUE LA MUJER ES DIAGNOSTICADA CON VPH?
CITOLOGIA. Si es positiva usted debe ir a Tipificación, para saber cuál es el virus o cual cepa tiene.
Biopsia, para saber qué tan profunda es su lesión.
Su biopsia puede resultar de la siguiente forma: NIC I (neoplasia intraepitelial cervical grado I, o displasia leve) es la lesión de más bajo riesgo, solo un 3% de ellas será capaz de desarrollar un cáncer en unos 11 años, pero revierte espontáneamente, y generalmente se va con el solo hecho de haberse realizado una biopsia. Es decir, el 80% de las mujeres borraran la enfermedad por completo en uno o dos años.
NIC II O NIC III. Estas son de alto riesgo, la presencia de un VPH de alto riesgo, no predice por si sola el desarrollo de cáncer cervical, dependiendo de la población cribada, solo el 3% al 10% de las mujeres infectadas desarrollaran un cáncer cervical o una lesión de alto riesgo.

VIDEO

Lo ideal es realizar un cono, es decir, extraer una parte de su cuello para tratar de eliminar la enfermedad, puede ser con bisturí, con láser o con un asa, su médico le dirá la técnica más adecuada para usted.

apap03

En ocasiones, el NIC III al igual que el carcinoma in situ, ameritan tratamientos más agresivos que su médico le explicará.
Sea cual sea el diagnostico, usted no debe descuidarse, sus citologías serán más frecuentes, no debe angustiarse solo siga el tratamiento al pie de la letra.
LA GRAN PREGUNTA: SI ME QUITO LA PARTE DEL CUELLO ENFERMA, MI ESPOSO ME VOLVERA A CONTAMINAR?
La respuesta es NO, sobre todo si él salió negativo en todas las pruebas (recuerden que el hecho de tener pruebas negativas no quiere decir que el no lo tenga, solo no lo manifiesta ) o no ha sido la única pareja, el origen de la enfermedad es difícil saberlo, pudo usted haberse contaminado de las otras formas descritas anteriormente, la mejor cura del VPH, aparte del elegido por el urólogo o por nosotros los ginecólogos según el caso lo amerite, es una terapia de afecto, de acercamiento entre las parejas, relajarse, y disfrutar es una muy sana forma de fortalecer su sistema inmunológico, las angustias desmedidas, los pensamientos fuera de lugar, los volverán a ambos más vulnerables al virus. En el caso de la presencia de verrugas en el hombre o en la mujer, lo ideal, es eliminarlas, para que de esta manera el factor físico y el psicológico desaparezcan.
“La familia es un valor, la pareja es ese bastón que elegimos para caminar por el sendero de la vida, no deje que un virus tenga la capacidad de destruir su familia, combátalo con amor y con sentido común, y no se descuide con su tratamiento”.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales