«

»

Zica y embarazo

image001

Dra. Carmen Navarro
¿COMO AFECTA AL FETO?, ¿QUE HACER SI ESTAS EMBARAZADA Y RESULTAS CONTAGIADA DE ZIKA?

“EN ESTA SITUACION SIENTO, COMO SI ALGUIEN ME HUBIESE ATADO AL ASIENTO DE UN AUTO QUE VA A TODA VELOCIDAD RUMBO A UN PRECIPICIO. Y SOLO ESPERO, QUE OCURRA UN MILAGRO QUE PUEDA FRENARLO ANTES DE CAER” G.A.R (Cita textual de una de mis pacientes).

Después de todo lo que se ha dicho y lo que no se dice aun acerca del virus ZIKA y los efectos sobre el embarazo, y el feto, es muy difícil para las pacientes embarazadas saber qué hacer ante esta grave situación; siempre he dicho que el conocimiento es el arma más poderosa que alguien puede tener para hacerle frente a lo que sea. Conozcamos un poco sobre el ZIKA.

SU ORIGEN E HISTORIA
ZIKV, es un flavivirus emergente, transmitido por mosquitos, fue inicialmente aislado de un mono Rhesus en el bosque Zika en Uganda en 1947. Se transmite por varias especies de mosquitos Aedes. Después de la primera infección humana ZIKV, se notificaron casos esporádicos en el sudeste de Asia y África al sur del Sahara África. ZIKV fue responsable del brote en la isla de Yap de Micronesia en 2007 y de las grandes epidemias en la Polinesia Francesa; en esta última se identificaron unos 10.000 casos. De estos, 70 fueron graves, con complicaciones neurológicas (meningoencefalitis) y autoinmunes (leucopenia -reducción del nivel normal de leucocitos en la sangre-). En 2014, Chile confirmó un afectado en la isla de Pascua, mientras Nueva Caledonia y las Islas Cook (Océano Pacífico) sufrían un brote.
Lo más curioso de esto, es que en ningún momento se asoció algún brote con la aparición de microencefalia en fetos, aunque si se reportan algunos casos de Guillan Barre. Posteriormente, en 2015, hubo un aumento dramático en los informes de infección ZIKV en las Américas. Brasil es el país más afectado, con las estimaciones preliminares de 440.000 a 1,3 millones de casos de infección por ZIKV autóctona reportado hasta diciembre del año pasado.

Síntomas del Zika:
Sika: aparición de rash (piquiña y brote) asociado a fiebre intensa, conjuntivitis no purulenta, dolor articular en miembros inferiores y fuertes dolores de cabeza.

image002

 

Datos importantes

Ahora, se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos.
En noviembre de 2015, el Ministerio de Salud de Brasil relacionó por primera vez la infección por Zika con el aumento de casos de microcefalia (bebes con una cabeza mucho más pequeña de lo normal) en el nordeste del país. Según datos oficiales, en 2015 se han registrado 3.530 bebés con microencefalia, cuando la media de casos en 2014 fue algo menor de 150. Sin embargo, de manera oficial, sólo se han confirmado por el momento, seis casos de microcefalia y cinco muertes. De los 3530 casos de microcefalia reportados en Brasil, el Ministerio de Salud hasta el momento ha confirmado 270 y ha rechazado el resto como diagnósticos falsos.
Sin embargo, científicos de todo el mundo coinciden en que de hecho, parte del aumento de casos de microcefalia se deba probablemente una ilusión. Los médicos en países con Zika han aumentado el estado de alerta, en busca de casos de microcefalia. Pero lo que están buscando es una señal: una cabeza pequeña. Muchos bebés tienen cabezas pequeñas, pero no todos ellos tienen cerebros pequeños. Y un pequeño cerebro es mucho más difícil de diagnosticar, a menudo requieren meses de seguimiento. Pero ahora, con los padres preocupados y Zika en las noticias, los médicos pueden estar notando y presentando informes de cabeza pequeña en bebés en los que tan solo el tamaño de sus cabezas se sale de la media.

¿QUE DEBE HACER SI ESTA EMBARAZADA Y SOSPECHA QUE TIENE ZIKA?
1- Lo primero es no desesperarse, recuerde que aún no tenemos ningún caso reportado ni francamente confirmado de microcefalia fuera de Brasil.
2- Debe acudir de inmediato al instituto de higiene o al laboratorio para hacerse pruebas diagnósticas en sangre para corroborar la presencia del virus.
3- Recuerde que solo una de cada 4 personas infectadas tendrán los síntomas, si alguien cercano a usted ha sido diagnosticado, de igual manera acuda usted a realizarse los laboratorios.
4- Recuerde que los posibles daños al sistema nervioso central del feto ocurren especialmente, durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando el cerebro del bebe se está formando.
5- Acuda a un obstetra de confianza, especialmente a un perinatólogo, quienes tienen las herramientas para la vigilancia constante y el diagnostico precoz de las malformaciones fetales y microcefalia.
6- Bajo ningún concepto, se apresure a realizarse un aborto, este procedimiento puede poner en peligro su vida y llevarlo a actuar premeditadamente en contra de un bebe que podría venir completamente sano.
7- Incremente el consumo de ácido fólico, vitamina c y mantenga una alimentación a base de vegetales, frutas y proteínas, vitales en el desarrollo del cerebro de su bebe.
8- Use repelentes, mosquiteros y evite a toda costa los criaderos de zancudos y mosquitos.

Si de algo le sirve, puede comunicarse con nosotros al 0212 9753060, contamos con la ayuda de nuestro equipo Médico encabezado por mi persona (Dra. Carmen Navarro Ginecólogo-Obstetra), y los Dres.: Eduardo y Edward Arias, ambos Perinatólogos, además de nuestro genetista Dr. Orlando Arcia.



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales