«

»

¿Qué significa para un especialista en medicina reproductiva el éxito?

Autor: Dra. Lucy Coleman – Fertiaguerrevere
Dra. Lucy Coleman
En muchísimas oportunidades en mi día a día y en la trayectoria de vida que he tenido, me he encontrado con personas a las que llamo “excelentes”. Son esas personas de las que aprendes, a las que les gusta enseñar, los que sacrifican aspectos importantes de su vida por su labor de médicos, quiénes viven por la ciencia. Esas personas son de las que aprendo y dedico mi admiración, porque son verdaderos seres humanos humildes y con valores muy especiales.

Un profesional de medicina reproductiva es un ser humano “excelente”, y me refiero a la vía de la “excelencia”, de la complejidad de su ser y su ímpetu por la ciencia y los descubrimientos, por la innovación y la curiosidad, por vencer las limitaciones y enfrentar los retos.

Prof. Sir Robert Edwards, premio Nobel en Medicina, especialista en medicina reproductiva

Prof. Sir Robert Edwards, premio Nobel en Medicina, especialista en medicina reproductiva

Un procedimiento de fertilidad ya sea de baja ó alta complejidad es un procedimiento complejo por excelencia. Es trabajar de mano con la madre naturaleza quien decidió hacernos enfrentar el reto en una pareja infértil para lograr el éxito con un embarazo exitoso. Qué significa para mi el éxito? El poder trabajar de mano con la ciencia y la madre naturaleza para lograr crear la complejidad y maravilla de un ser humano sano. El poder vencer los obstáculos particulares que se presentan en cada paciente. A que me refiero con particulares? Porque cada caso es totalmente distinto. No estoy de acuerdo en establecer rangos predeterminados para casos sino rangos determinados para casos particulares. Cada ser humano es distinto, cada caso es distinto. Nos ayudamos con parámetros y evidencias para tratar pacientes, pero no podemos encapsularlos todos en el mismo lugar. Imposible que quepan todos!

Somos seres humanos en vías a la perfección. La ciencia cada día avanza más hacía vías que nos aportarán curas para enfermedades fatales y ofrecerán alternativas de calidad para tratamientos que antes eran considerados complejos. Si un profesional en el área de la medicina reproductiva ama lo que hace de igual forma va a amar los obstáculos científicos. Todo se puede lograr sabiéndolo hacerlo, muy bien dice mi madre, y así es. Todo se puede lograr.

image008

Me maravillo con la dedicación de muchos de los profesionales que he conocido a lo largo de mi carrera y los más satisfactorio es que sé que continuaré maravillándome con la calidad humana de muchos profesionales en medicina reproductiva. Un profesional en esta área necesita prepararse muchos años previamente en la escuela de medicina, luego realizar una especialización, luego una sub-especialización, aprender de laboratorio, aprender de ciencia, aprender por ensayo y error, aprender por semi-transferencia; realizar pasantías en el área de medicina reproductiva, internados, un número de casos que sea considerado suficiente para poder ejercer sin supervisión (usualmente más de cien casos), leer constantemente, asistir a conferencias, presentar trabajos de investigación, realizar consultas, monitorear ciclos ovulatorios de pacientes que no siempre tienden a estar en rangos de normalidad, establecer parámetros, estudiar a fondo la andrología para entender el funcionamiento y comportamiento de parámetros masculinos los cuáles son de vital importancia en la pareja que aporta los espermatozoides para los procedimientos; ser un consejero, nutricionista, guía, apoyo central de pareja, entender muy bien los elementos legales de la reproducción asistida, especialmente en los países donde no existe aún una legislación como es el caso de Venezuela; ser creativo para poder ayudar a todos los pacientes que necesitan su colaboración de distintas formas, leer constantemente acerca de las innovaciones, ser empresario para poder adquirir siempre la mejor tecnología que se ofrezca a sus pacientes, ser visionario para poder buscar vías de investigación que aporten nuevos conocimientos, ser responsable con sus pacientes y equipo de trabajo, ser consejero de pareja para saber como abordar los problemas ocasionados por estos procedimientos considerados fuera de lo común; son demasiadas las cualidades que un profesional en esta área requiere para poder ser llamado “profesional en el área de la medicina reproductiva”. Muchos lo intentan, muy pocos llegan allí. La excelencia es escasa. Eso hay que tenerlo presente cuando nos encontremos con profesionales que no nos dan el feeling que deseamos o cuando nos maltratan. No se rindan pacientes, sigan en la lucha hasta que encuentren al indicado. Si existe el indicado, es cuestión de fortaleza y perseverancia el no rendirse. Es posible lograr el objetivo.

Dra. Carmen Navarro, especialista en medicina reproductiva durante una ardua labor de organización de los ciclos de alta complejidad

Dra. Carmen Navarro, especialista en medicina reproductiva durante una ardua labor de organización de los ciclos de alta complejidad


El grupo de expertos en medicina reproductiva a nivel mundial es muy pequeño en relación con la población total. Sin embargo muchos países cuentan con ellos. En Venezuela conozco expertos de calidad. El grupo de fertilidad de Fertiaguerrevere cuenta con profesionales de verdadera calidad.

Este artículo va dedicado a los profesionales en el área de la medicina reproductiva. Sigamos adelante en nuestra lucha incansable por lograr la excelencia y por brindar calidad verdadera a nuestros pacientes. Sigamos entrenándonos y aprendiendo con mucha humildad. Imposible saberlo todo, pero posible buscar saberlo. Es largo el camino por recorrer. Son muchos más los obstáculos por vencer y la ciencia está abierta para quienes pueden verla.

Aplaudo la labor diaria de mis colegas, en especial la de mi estimada colega la Dra. Carmen Navarro, un ejemplo a seguir por profesionales de la medicina. De igual forma aplaudo la ardua labor de todos el equipo de trabajo que con mucho esfuerzo día a día sigue buscando la excelencia para ofrecer a nuestros pacientes la mejor calidad en servicio, entendiendo que nuestros pacientes están allí porque necesitan de nosotros y eso es precisamente lo que vamos a hacer, entender con humildad que nos necesitan y que el objetivo es que el día que se vayan sea con un bebe sano en manos. Ese es el objetivo. Eso es precisamente lo que significa el éxito para un experto verdadero en medicina reproductiva.

Dra. Lucy Coleman
Especialista en Medicina Reproductiva
Fertiaguerrevere

Equipo de Trabajo de Fertiaguerrevere

Equipo de Trabajo de Fertiaguerrevere