Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (3/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad21. ¿Con qué frecuencia deben hacerse las ecografías para comprobar si hay ovulación?
Normalmente se hace una ecografía basal en el segundo o tercer día del ciclo para ver la estructura de los ovarios y diagnosticar si hay algún quiste, folículo residual o un ovario poliquístico. Si no se hace estimulación ovárica con fármacos, la siguiente ecografía se haría sobre el día 10 y ya debería verse el folículo dominante. Cuando el folículo alcanza un tamaño de 12 mm de diámetro, crece más o menos a razón de 2 mm por día y entonces el seguimiento ecográfico debe de hacerse diariamente.
Todos estos planteamientos están muy bien como orientación, pero es muy importante conocer, que cada ovario, cada mujer, cada pareja es susceptible al tratamiento y los controles que como consecuencia del proceso diagnóstico pueden cambiar de una pareja a otra.

22. ¿Cuáles son los signos de ovulación que detecta la ecografía?
En un ciclo ovulatorio, el folículo dominante crece hasta una media de 18- 26 mm , después desaparece y entonces en la ecografía se ve en su lugar un cuerpo lúteo.
El útero aumenta de tamaño y el endometrio se hace más denso durante la fase proliferativa en respuesta a la secreción de estrógeno por el folículo dominante. Después de la ovulación la apariencia del eco endometrial cambia en respuesta a la secreción de progesterona por el cuerpo luteo.

23. ¿Cómo se diagnostica la obstrucción de trompas?
Por varios métodos, principalmente la histerosalpingografía (HSG) y la laparoscopia seguida de “cromopertubación”. En la HSG se introduce un contraste radiológico por vía vaginal dentro del útero y se realizan las radiografías en los distintos momentos de paso del contraste. La laparoscopia seguida de cromopertubación se realiza con anestesia general, visualizando los genitales internos (útero, trompas, ovario, etc.) e introduciendo azul de metileno como solución colorante de contraste para valorar la permeabilidad tubárica.

24. ¿ Qué es una histerosalpingografía (HSG)?
Para realizarla se inyecta una pequeña cantidad de contraste en el útero dejando que fluya hacia las trompas. Bajo los rayos X, se puede apreciar si las trompas están obstruidas comprobando si el líquido puede o no llegar hasta ellas. La radiación necesaria para esta prueba es mínima y no supone riesgo de ningún tipo. Se realiza 3 ó 4 días después de haber terminado el sangrado menstrual.

25. ¿Es necesaria la anestesia para hacer una HSG?
No, aunque aproximadamente el 20% de las mujeres experimentan algún tipo de molestia abdominal que pasa en pocos minutos.

26. ¿Es necesario ingresar en una clínica para una HSG?
No, el proceso lleva pocos minutos y la paciente puede irse inmediatamente. En ocasiones, el contraste, después de pasar por las trompas, alcanza el peritoneo y aquí es posible que haciendo las veces de “cuerpo extraño” cree un cuadro abdominal doloroso que suele ceder rápidamente.

27. ¿Para qué sirve la HSG ?
Esta prueba aporta mucha información sobre la cavidad uterina (histerografía) así como del interior de las trompas (salpingografía). Con esta prueba puede localizarse el lugar preciso si hubiera un bloqueo o alguna dilatación (hidrosalpinx) debida a él. La histerografía es especialmente útil en los casos de aborto recurrente.
La HSG y la laparoscopia son pruebas complementarias en fertilidad. La primera aporta información del interior del útero y la trompas mientras que la laparoscopia permite visualizar la parte exterior de los órganos.

28. ¿ Qué es una laparoscopia?
El laparoscopio es un instrumento con apariencia de tubo y una óptica muy precisa que se inserta en el abdomen y permite ver directamente los órganos pélvicos. Al principio sólo se usaba para diagnóstico pero actualmente también se realiza cirugía con esta técnica.
Normalmente se hace bajo anestesia general. Se realiza una pequeña incisión debajo del ombligo por la que se insufla dióxido de carbono para distender la cavidad abdominal y que el laparoscopio puede ser introducido con seguridad. El laparoscopio se conecta a una fuente de luz para examinar la cavidad pélvica. Se hace una segunda incisión debajo de la línea de vello púbico insertando pinzas o forceps especiales. Estas dos incisiones no dejan huellas una vez curadas.
La laparoscopia diagnóstica dura entre 15 y 30 minutos, la terapéutica de infertilidad puede llevar varias horas.

29. ¿ Es necesario ingresar en el centro para una laparoscopia y es ésta peligrosa?
Depende del centro. El riesgo es mínimo en manos experimentadas.
La mayoría de las mujeres se sienten hinchadas y molestas durante las primeras 24 horas posteriores. En algunas, el gas residual (a pesar de eliminarse al final de la operación) produce dolor en los hombros por 1 o 2 días. Aproximadamente en un 2 por 1000 de los casos se aprecia un pequeño sangrado que normalmente no requiere tratamiento. Muy raramente se produce algún caso de punción intestinal al insertar el laparoscopio que necesita reparación quirúrgica inmediata.

30. ¿Qué busca el médico con la laparoscopia?
Se inspeccionan cuidadosamente el útero, las trompas de Falopio, los ovarios y la pared pélvica; cualquier daño en los tejidos, adhesiones, endometriosis; la movilidad de los ovarios y las trompas (gracias a los forceps insertados); los signos de ovulación o la presencia de quistes.
Se inyecta también una solución azul a través del cervix hacia el útero para ver si el líquido entra en las trompas, en cuánto tiempo, si fluye fácilmente a su través o se sale de ellas fácilmente. Se pueden examinar otros órganos al tiempo como: el apéndice, la vejiga, el hígado o la vesícula.
En algunos casos se toman pequeñas muestras del endometrio para que sean examinadas por el patólogo y comprobar si ha habido cambios en la secreción debidos a la ovulación o la posibilidad de infecciones

.

Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales