Preguntas y Respuestas sobre Infertilidad (6/6)

Pagina: [1][2][3][4][5][6]
preguntas fertilidad51. ¿Qué es la Ovulación ?
Es un proceso dinámico que tiene lugar en el plazo de uno o varios minutos. La porción del folículo que se halla frente a la cavidad abdominal se rompe limpiamente de una manera rápida, y el líquido que llena el folículo (10-15 ml) sale fuera, junto con parte de los millones de células contenidas en él, que habían producido las hormonas sexuales femeninas. En medio de este gran número de células, se halla el óvulo, el cargamento más valioso del folículo, rodeado de millones de células protectoras que proporcionan el medio y nutrición para el mismo.
Varias horas después de la ovulación, las fimbrias de la trompa (proyecciones de la misma) han adoptado la posición correcta para capturar al óvulo e impedir así su desaparición en la cavidad abdominal. A veces, el líquido de un ovario puede fluir a la otra, ya que si es larga y móvil, puede alcanzar el ovario opuesto. El hecho de que los óvulos puedan “cruzar” a la trompa contralateral es cierto, puesto que existen mujeres que se han quedado embarazadas a pesar de la ausencia de una trompa en un lado y de un ovario en el otro.
Una vez en el interior de la trompa de Falopio, el óvulo queda rodeado de un entorno que lo envuelve del mismo modo que cuando se hallaba en el interior del folículo. Ahí empieza a madurar gradualmente, esperando al espermatozoide. Cuando el óvulo madura, son expelidos la mitad de los cromosomas, que se reúnen en una pequeña célula llamada cuerpo polar en el interior de la pared del óvulo. Esta es la señal para conocer que el óvulo se encuentra en el momento idóneo para ser fecundado, con la mitad de los cromosomas en su interior.
En el curso de la vida de la mujer, la ovulación se repite mensualmente hasta unas 400 veces en total. Es más bien cuestión de suerte cual de los dos ovarios depositará el óvulo: a menudo los ovarios no se alternan de una manera regular cada mes. No obstante, si un ovario es extirpado quirúrgicamente por cualquier razón, la ovulación se seguirá produciendo cada mes en el ovario restante. Sin embargo, la mayoría de los óvulos de la mujer no serán nunca usados. La mayor parte de su casi medio millón de óvulos tienen la misma capacidad teórica de ser fertilizados, pero nunca llegan a madurar por completo sino que, por el contrario, degenerarán gradualmente.

52. ¿Cómo se realiza el proceso de la fecundación?
La fertilización o unión del espermatozoide con el óvulo- se produce en la trompa de Falopio. Durante el coito, los espermatozoides son eyaculados contra la apertura del cérvix, hasta el fondo de la vagina. El itinerario de los espermatozoides desde la vagina hasta la trompa de Falopio generalmente necesita varias horas, y la distancia recorrida es de 15 a 18 cm . Los espermatozoides más rápidos en condiciones favorables, pueden alcanzar la trompa en media hora. Otros hacen paradas durante el camino, quedando adheridos a pliegues y cavidades, pero abriéndose paso hacia delante. Su recorrido puede durar horas, incluso días. Durante este tiempo, las propiedades de los espermatozoides cambian gradualmente. Resultan afectados por sustancias del cérvix, útero y trompas que les “capacitan”, esto es, les hacen capaces de fertilizar el óvulo.
Aunque en la eyaculación se pueden liberar hasta 500 millones de espermatozoides, sólo unos pocos van a llegar a la trompa y uno sólo va a fecundar el óvulo.
Por lo general, quizás unos diez espermatozoides consiguen atravesar la pared del óvulo, cuando, de repente, sólo uno se abre paso entre todos los demás y penetra en su interior. En unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a otros espermatozoides aún cuando hubiesen ya conseguido perforarlo. Esto tiene por objetivo impedir que otros espermatozoides puedan fertilizar el óvulo; a partir de este instante, el desarrollo deberá detenerse, más pronto o más tarde. Una vez que el espermatozoide ha penetrado la cubierta del óvulo, la cola ha cumplido su misión y se separa de la cabeza.

53. ¿Cómo se forma y se implanta el embrión?
El óvulo fertilizado o zigoto, comienza a dividirse unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, proceso que continúa a intervalos de entre 12 y 15 horas. El zigoto continúa en la trompa de Falopio unos tres días después de la fertilización, dividiéndose repetidamente en un proceso llamado segmentación, formándose los blastómeros. Mientras, sucede su lento desplazamiento hacia el útero. En su división, a los 3-4 días, el zigoto pasa por el estadío de mórula (mora), en el que ya existen 30 células.
En la transición entre las partes estrecha y ancha de la trompa, existe una barrera en forma de esfínter muscular, infranqueable para el embrión a pesar de su pequeño tamaño. Bruscamente, el esfínter se relaja y deja paso abierto hacia el útero. Esta relajación se debe principalmente a la secreción de progesterona. Una vez en el interior del útero, se ha cubierto una de las fases más críticas del desarrollo de los primeros días. A los 7 días, el óvulo fertilizado se ha convertido en lo que se conoce como un blastocito (con aproximadamente unas trescientas células), y debe seleccionar un lugar para la implantación uterina y señalar su presencia a la madre.
La membrana mucosa uterina, el endometrio, ha sido preparada por hormonas procedentes del ovario para recibir al óvulo fertilizado. Sin embargo, a veces se necesitan varios días para seleccionar el lugar apropiado para la implantación. Cuando, por último, el blastocito queda en reposo y establece contacto con el endometrio (unos ocho días después), comienza un intenso intercambio químico de información con el cuerpo de la madre. Esto es posible detectarlo por medio de un análisis de sangre, y es por eso que es posible confirmar un embarazo mucho antes de que se haya producido la primera falta de un período menstrual. El lugar de implantación del blastocito es el “techo” del útero.
Entre el 7 y el 14 días, el desarrollo se va a producir en el endometrio. Es la nidación (implantación), durante la cual se formará la futura placenta.
Tres semanas después de la fertilización, el blastocito se ha convertido en un embrión, y ya se han formado las primeras células nerviosas.
Debe existir un sincronismo perfecto entre el desarrollo embrionario y el estado del endometrio.
El embrión no puede implantarse más que en estado de blastocisto, hacia el 7º día. El endometrio sufre modificaciones morfológicas y fisiológicas dependiente de hormonas (estradiol y progesterona). Si las características son óptimas, estará dispuesto para recibir un blastocisto hacia el 21-22º día del ciclo (que es el día 7º del desarrollo embrionario).

54. ¿Qué es la menopausia precoz?
Se define como tal la menopausia que comienza antes de los 40 años. El diagnóstico implica, además del cese en las reglas, un perfil hormonal con niveles en sangre de FSH y LH altas y estradiol bajo. En la ecografía se aprecian ovarios pequeños y un útero pequeño también, con endometrio fino. El término alternativo a esta situación es “fallo ovárico precoz”.
Es la causa más importante de amenorrea porque proviene de un problema ovárico. Lo curioso es que puede presentarse en cualquier edad y dar lugar a amenorrea primaria o secundaria.

55. ¿Cuáles son las causas del fallo ovárico precoz (menopausia precoz)?
Son muchas. La mujer puede tener al nacer menos óvulos de lo normal. Este es el caso de los pacientes con síndrome de Turner, en el cual uno de los cromosomas X se ha perdido. Normalmente estas pacientes son bajas de estatura y se retrasa el inicio de su pubertad. Muy frecuentemente presentan una amenorrea primaria. El diagnóstico se confirma con test sanguíneo en cual los cromosomas son identificados específicamente (“cariotipo”).
Los ovarios pueden haber sido dañados por una infección, cirugía o la medicación que se usa en ciertos tratamientos y especialmente en los oncológicos.
Hay evidencia que la mitad de los casos son de causa “autoinmune”. Algunas personas tienen un sistema de defensa inmunológica muy sensible que responde muy fácilmente y sin distinguir correctamente los tejidos propios de ciertos invasores (virus, por ejemplo).
Hay muchos casos en los que no se sabe por qué la evolución de óvulos y folículos en el ovario es más rápida de lo normal. Es habitual llamar a estos casos sin causa conocida “idiopáticos”.
Un tratamiento de cara a la fertilidad en el caso del fallo ovárico, es posible si otra mujer dona los ovocitos.

56. ¿Es necesario algún tratamiento en la menopausia precoz?
Los riesgos en la menopausia precoz están asociados a la disminución en la producción de estrógenos, como es el caso de la osteoporosis que puede facilitar las fracturas óseas. La terapia hormonal sustitutiva (THS) diagnosticada y dirigida por un especialista es una de las posibilidades de cara a mejor la calidad de vida y los riesgos asociados con esta etapa de la vida de la mujer.

Pagina: [1][2][3][4][5][6]



Si el contenido de nuestra Web te ha gustado y te ha sido de utilidad, te agradecemos que lo compartas a través de las redes sociales